Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN DIAGNÓSTICO E INFORME SOBRE PUENTES PEATONALES EN EL DF



30 de Enero de 2013

Boletín # 223

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local, a realizar un diagnóstico e informe de la situación en que se encuentran los puentes peatonales de la Ciudad de México.
El dictamen con punto de acuerdo presentado originalmente por la diputada Miriam Saldaña Cháirez, y leído a nombre de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, Jaime Alberto Ochoa Amorós, contempla que a través de la Dirección de Obras Públicas de esta secretaría, se realice un programa integral de rehabilitación o remozamiento de los puentes que así lo requieran para su instrumentación.
Además recomienda llevar a cabo las acciones necesarias para la conservación o remplazo de los puentes que ya hayan cumplido con la temporalidad de uso. También recomienda que dicha Secretaría, en coordinación con los 16 jefes delegacionales, tomen las medidas necesarias para incluir medidas que faciliten la movilidad de personas con discapacidad y adultos mayores.
En las consideraciones de la propuesta se expone que con base en un censo de la propia Secretaría efectuado durante el 2008 y 2009, se confirmaron que existen alrededor de 630 puentes, de los cuales 178 se encuentran ubicados en Periférico, 195 en Río San Joaquín y 38 sobre Reforma y Tlalpan, aunque se advierte que 138 de estos puentes peatonales están en riesgo, por lo que es necesario cambiarlos.
En otro estudio sobre el tema, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, se contabiliza la existencia de más de 600 puentes, pero de acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte y Vialidad, en el Distrito Federal existen 773 estructuras, en tanto la Secretaría de Protección Civil registra 630 puentes peatonales.
De acuerdo al estudio referido, se cita que sólo el 10 por ciento del total de los puentes peatonales existentes en la ciudad están en óptimas condiciones, un 60 por ciento no recibe mantenimiento y un 30 por ciento incumple con el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.
Además existe dificultad para la accesibilidad para las personas con discapacidad, y donde hay ascensores, son inoperables o no conservan la distancia adecuada entre el elevador y la guarnición, ni se identifica la protección adecuada para los que hacen uso de la silla de ruedas y eviten sufrir un percance.
--o0o--