Miércoles 20 de Junio de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicitan diputados a gobierno local acciones para crear la Escuela Pública para Sordos

Solicitan diputados a gobierno local acciones para crear la Escuela Pública para Sordos

13 de Diciembre de 2017

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó con 36 votos a favor, un dictamen con punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México para que realice acciones necesarias para crear la Escuela Pública para Sordos o Personas con Discapacidad Auditiva en la Ciudad de México.

La propuesta del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, y subida por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Elizabeth Mateos Hernández, señala en su argumentación que en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, existen aproximadamente 12 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Particularmente, en la Ciudad de México existen aproximadamente 183 mil 103 personas con discapacidad, de las cuales 91 mil 256 son hombres y 91 mil 77 son mujeres.

La diputada Mateos Hernández señaló que en México nacen aproximadamente 6 mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, ya sean de manera total o parcial, de éstos el 50 por ciento de las causas no pueden ser definidas, un 25 por ciento está relacionado con factores genéticos y el otro 25 por ciento a factores de riesgo no genéticos; 51.1 por ciento de la población que padece sordera en México se ve seriamente afectado en su desarrollo académico, ya que la mayoría concluye su educación primaria sin saber leer ni escribir.

Dijo que de acuerdo con el Censo Nacional de Estadística y Geografía e Informática hay 32 mil 240 personas con problemas de audición o hipoacusia y 5 mil 887 personas con problemas de lenguaje.

Consideró necesario reconocer que esta cifra no es del todo exacta si se considera que en los rubros de discapacidad por lo general no se cuenta con todos los datos y terminan elaborándose subregistros, aunado a un fenómeno que es la falta de registro, dado que los familiares tienden a desconocer u ocultar esta problemática.

Por ello se propone que la ALDF brinde una atención adecuada a las personas que presentan alguna discapacidad teniendo presente su heterogeneidad y la necesidad específica de cada grupo, puesto que las personas con discapacidad, incluyendo a los sordomudos, siguen teniendo un acceso limitado a los servicios públicos de salud, educación, trabajo y seguridad social.

Ante esta situación, dijo la legisladora Mateos, debemos garantizar la igualdad de oportunidades, para que tengan una plena y total incorporación y participación social.

Insistió que la educación pública y gratuita es un derecho fundamental plasmado en nuestra Carta Magna y que desgraciadamente no existe un sistema escolarizado público que dé respuesta a la educación de este sector de la población, “debemos ponernos a la altura de esta Ciudad de avanzada para que se cree una escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva en la Ciudad de México”.

Al razonar su voto, el diputado perredista Mauricio Toledo señaló que personas con discapacidad auditiva necesitan apoyo y se les debe fortalecer, por eso, dijo, que el próximo presupuesto debe considerar la construcción de la primera Escuela Pública para Sordos o Personas con Discapacidad Auditiva.

Añadió:: “Tenemos que ser corresponsables con nuestra sociedad, tenemos que ser actores permanentes en defensa y la protección de la gente con capacidades diferentes”, por ello pidió a las y los diputados apoyar con su voto a favor de la gente con discapacidad auditiva.

Por su parte, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló que desde que se presentó esta iniciativa “me conmovió profundamente, porque esta Legislatura está volviendo a dar vida a una de las principales preocupaciones y ocupaciones del Presidente Benito Juárez”.