Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicitan diputados información pormenorizada de asentamientos irregulares en la Ciudad de México

Solicitan diputados información pormenorizada de asentamientos irregulares en la Ciudad de México

09 de Mayo de 2018

Con miras a recuperar el espacio público y proteger el medio ambiente, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó información a distintas dependencias respecto de los asentamientos humanos irregulares en la Ciudad de México.

De esta manera, el titular de la delegación Tláhuac deberá remitir a la ALDF un informe detallado sobre los 93 asentamientos humanos irregulares, enlistados en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

El diputado Andrés Atayde Rubiolo detalló que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país existen más de 800 asentamientos irregulares, instalados en un área de 8 mil hectáreas de suelo de conservación habitados por 42 mil familias.

Tan solo en Tláhuac, se tienen registrados 93 asentamientos humanos irregulares distribuidos de la siguiente manera: cinco en San Juan Ixtayopan, seis en Santiago Zapotitlán, siete en San Andrés, siete en Santa Catarina, nueve en San Pedro Tláhuac, 16 en San Francisco Tlaltenco y 43 en San Nicolás Tetelco.

El punto de acuerdo promovido por el diputado incluye también la solicitud al titular de dicha demarcación para que inicie el proceso de evaluación de los asentamientos humanos irregulares, a fin de resolver la problemática social y de desarrollo urbano.

De igual manera, solicitaron al delegado instale la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares para iniciar con el proceso respectivo y enviar una copia de todas las actuaciones y dictámenes respecto del proceso de estudio que se haya realizado a alguno de los 93 asentamientos, así como un informe de cuántos asentamientos humanos en predios irregulares tienen actualmente detectados.

En el mismo tenor, la Diputación Permanente requirió al delegado de Milpa Alta y a los titulares de la secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la de Medio Ambiente, a Protección Civil, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México dar atención a los asentamientos humanos en la delegación Milpa Alta, además de Tláhuac y Xochimilco.

Desde la Tribuna, el legislador José de Jesús Arrieta Espinosa dijo que en la delegación Xochimilco se tienen detectados 308 asentamientos, 186 en Tlalpan, 122 en Milpa Alta y 93 en Tláhuac.


Solicitan permisos de construcción


En otro punto de acuerdo, presentado por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente local (SEDEMA) para que emita la documentación, permisos y autorización de la construcción de un complejo inmobiliario, ubicado en la Calzada Camino al Desierto de los Leones 5547, Colonia Alcantarilla, delegación Álvaro Obregón.

La dependencia también deberá notificar las medidas de mitigación encaminadas a la salvaguarda del derecho a la educación y a un medio ambiente sano.

Cabe señalar que la SEDEMA autorizó la construcción de 233 departamentos de lujo en tres torres de siete, nueve y 11 niveles, así como seis sótanos, de los cuales cuatro son estacionamientos y una cisterna.

En dicho permiso, la Secretaría prohibió a la empresa realizar cualquier construcción en área protegida o zona federal; sin embargo, una de las torres señaladas está muy cerca de estas, especificó el legislador.


Piden mesas de trabajo


En otro punto de acuerdo, los legisladores solicitaron la realización de mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobierno, autoridades involucradas y vecinos afectados por el proyecto de vivienda del inmueble ubicado en las avenidas de Jesús Carril y Siervo de la Nación, la plaza el salado, a un lado del vaso regulador, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el diputado promovente Juan Gabriel Corchado Acevedo, el gobierno central anunció que en dicho predio se construirían más de 700 viviendas de interés social para trabajadores del propio gobierno, pero al no contar con información oficial, pidió realizar las mesas de trabajo a la brevedad.


Recuperación de deportivo la Fragata y preservar el medio ambiente


Durante la sesión efectuada el día de hoy, los asambleístas también exhortaron al Comité del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México para que en el ámbito de su competencia inicie el procedimiento de recuperación administrativa del deportivo denominado “La fragata”, ubicado en la delegación Coyoacán.

En el punto de acuerdo presentado por el diputado Tomás Noguerón Martínez, también se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que en el ámbito de su competencia investigue el acto jurídico y determine posibles responsabilidades de los servidores públicos involucrados en la firma del convenio con la empresa y, en su caso, establezca las sanciones procedentes.

Finalmente, y a petición del diputado José de Jesús Arrieta Espinosa, la ALDF pidió a las autoridades ambientales locales y federales llevar a cabo acciones y programas permanentes de prevención, atención y combate a la tala ilegal de arboles en la delegación Milpa Alta, cuyos bosques han sido explotados a pesar de la existencia de la veda forestal decretada desde 1947 en el Distrito Federal hoy Ciudad de México.