Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN DIPUTADOS PRESUPUESTO PARA CENTROS DE CONTROL CANINO



18 de Mayo de 2010

Boletín # 561

Las comisiones unidas de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa exhortaron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal a contemplar en el ejercicio fiscal 2011 una partida presupuestal para la creación de centros de control canino en las demarcaciones territoriales en donde no existan este tipo de instalaciones.

El dictamen señala que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal ubican la proliferación de perros callejeros como un problema de salud pública, por lo que han realizado una serie de medidas enfocadas en estabilizar la población canina, como la esterilización, la donación voluntaria y la captura de los no deseados.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México revelan que en el Valle de México existe una población canina cercana a los tres millones de perros, cuando en 2007 un estudio del Centros Antirrábicos y de Control Canino para el Control de la Zoonosis en el DF habían estimado un millón 98 mil 894 de animales.

El punto de acuerdo aprobado en las comisiones unidas señala que las jefaturas delegacionales en coordinación con la Secretaria de Salud realizarán un diagnóstico de los centros de control canino.

Asimismo las dependencias deberán continuar con las acciones de captura de animales agresivos y abandonados con la consecuente vigilancia epidemiológica, además de canalizarlos a los centros de control animal o a las asociaciones protectoras legalmente constituidas y registradas.

También los diputados exhortan a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que en coordinación con las 16 delegaciones, prosiga con las campañas de vacunación antirrábica, control y erradicación de zoonosis, desparasitación y esterilización de perros y gatos.

Las comisiones unidas hacen un llamado a las autoridades a continuar con las acciones de captura de animales agresores y abandonados con la consecuente vigilancia epidemiológica, además de canalizarlos a los centros de control canino para su disposición o en su caso a las asociaciones protectoras de animales, legalmente constituidas y registradas.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal remitió a las comisiones unidas el siguiente reporte de las acciones realizadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2010.



ACTIVIDAD 2009 2010
ESTERILIZACIÓN EN ANIMALES DE COMPAÑÍA
23,810
4,074
VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA
1,127,679
6,099
MONITOREO DEL VIRUS RÁBICO
2,625

245
CAPTURA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
57,976
7,698
PERSONAS AGREDIDAS
9,261

1,363
TRATAMIENTOS INDICADOS
2,892

397