SOLICITAN DIPUTADOS REVISAR CRÉDITOS FISCALES Y COBROS EXCESIVOS POR DOTACIÓN DE AGUA A MERCADOS PÚBLICOS DE IZTAPALAPA
19 de Mayo de 2010
Boletín # 564
• ALDF pide a Secretaría de Finanzas y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) agilizar el servicio en los Centros de Atención al Público
Con el objetivo de resolver la problemática de determinación de créditos fiscales y cobros excesivos por el suministro de agua potable a los mercados públicos y concentraciones de las colonias con esquema de condonación o tandeo en Iztapalapa, la Diputación Permanente solicitó a la Tesorería y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México establecer mesas de trabajo.
La propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz, leída por la legisladora Lizbeth Eugenia Rosas Montero, indica que la grave escasez de agua no sólo se presenta en las casas de los iztapalapenses, sino también en los comercios, y son los mercados públicos y las concentraciones los que deben pagar altos costos por el suministro y en algunos casos otorga dádivas a los distribuidores del líquido.
Aunado a la escasez de agua, señala que ante la profunda crisis económica que afecta al país, los oferentes “requieren sensibilidad de las autoridades para proteger los empleos, el ingreso y bienestar de nuestra sociedad”.
Señala que la atención de las autoridades capitalinas a las concentraciones y los mercados públicos ubicados en este conflicto, debe pasar por el análisis de una nueva forma de determinación de los créditos fiscales, así como un tratamiento acorde con las circunstancias sociales y económicas para aquellos adeudos en materia de agua, cuyo suministro no ha sido suficiente en calidad y cantidad.
Piden a Finanzas y SACM agilizar servicio en Centros de Atención al Público
En otro asunto, la Diputación Permanente pidió a la Secretaría de Finanzas del DF y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México aplicar su estructura administrativa y de servicios de usuarios para proporcionar un servicio más ágil y eficiente en los Centros de Atención al Público.
El punto de acuerdo presentado por la diputada perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero a nombre propio y de su compañera Claudia Elena Águila Torres señala que para fortalecer la atención y la agilidad tanto en las demandas como en el servicio a usuarios, es importante contar con estructuras administrativas suficientes, con empleados preparados y amables, además que tengan una buena disposición y una actitud de servicio al público.
Rosas Montero señaló que la reclasificación de las manzanas por concepto del cobro del agua es un tema que está causando preocupación y puede rebasar a las autoridades si no es atendido oportunamente.
La propuesta de las legisladoras señala que no todos los usuarios tienen los documentos que se solicitan (IFE, predial y última boleta del agua) y es el predial un requisito excesivo del que tiene control la Tesorería.
Aunque el trámite no resultó un problema y las personas lo pudieron realizar cabalmente, “lo único que queda es esperar la respuesta por correo, lo que conforme a reglamento se puede demorar hasta 60 días, y es aquí donde los trámites se empantanan. Ese plazo, dice, es demasiado largo para que la Tesorería o la oficina de agua respondan.
Por ello, la diputada planteó reducir hasta en 50 por ciento el tiempo de respuesta en los trámites de reclasificación de tarifas de agua y otros conceptos utilizando las redes informáticas, porque el actual sistema de búsqueda y seguimiento es obsoleto.
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