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SOLICITAN DIPUTADOS REVISAR EL PROGRAMA HOY NO CIRCULA

SOLICITAN DIPUTADOS REVISAR EL PROGRAMA HOY NO CIRCULA

06 de Octubre de 2014

Con el requerimiento de mejorar el programa Hoy No Circula, la preocupación por los resultados del Plan Verde, los avances de Ecobici, entre otros temas, se desarrolló la comparecencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, que preside el diputado Jesús Sesma Suárez.

Al iniciar los posicionamientos, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, expresó que existen pendientes por atender, como la calidad del aire, que puede mejorarse si el programa Hoy No Circula se enfoca a obtener resultados en relación con las emisiones y no sólo basándose en el modelo del vehículo. Planteó regular el uso del embotellamiento con material PET. Insistió en reparar la red de drenaje. Propuso transformar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México de un órgano desconcentrado a un organismo descentralizado e indicó que la ley debe contemplar sanciones económicas ejemplares para castigar el daño ambiental.

En su intervención el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Mercado Guaida, cuestionó la falta de resultados, indicadores y metas sobre las acciones que ha implementado la Secretaría; expresó su preocupación porque no se tienen metas ni resultados del Plan Verde, aplicado desde la administración anterior; pidió conocer las estrategias que se tienen para sustituir taxis y microbuses por unidades más eficientes y menos contaminantes; además requirió los planes para cuidar el río Magdalena.

El diputado panista, César Daniel González Madruga, expresó su preocupación para tratar asuntos diversos como la abolición de corridas de toros y el Hoy No Circula y la poca relación que existe con las autoridades locales. En particular, indicó que no se ha aplicado correctamente la sugerencia del Centro Mario Molina, porque este organismo nunca planteó que los automotores dejaran de circular los sábados, además pidió información sobre el tratamiento que se da a los suelos de conservación, cómo mitigar la corrupción en los Verificentros, y por qué se cerró un centro que realizaba pruebas de maíz transgénico.

Al hacer uso de la palabra, el legislador perredista, Rubén Escamilla Salinas, reconoció los esfuerzos y acciones que realiza el gobierno a favor del medio ambiente y de un desarrollo sustentable en la ciudad, tal es el caso de las políticas y programas que ha implementado la Secretaría para mejorar la calidad del aire como es el Doble Hoy no Circula, el cual dijo, que si bien en un principio creo controversia, poco a poco ha venido desechado las dudas. Asimismo, pidió se ponga en marcha el Programa de Regulación Ambiental para los Tianguistas, trabajar en coordinación con los gobiernos de la zona metropolitana en temas ambientales, y acordar los mecanismos necesarios para reducir los niveles de contaminación.

En su turno, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Jaime Alberto Ochoa Amorós, pidió conocer el significado de la preservación de los espacios relacionados con la naturaleza, y cuáles han sido las razones de que la Secretaría haya negado al Canal Nacional el reconocimiento como área de valor ambiental. Además pidió explicar los beneficios de la aplicación del programa Hoy no Circula.

La diputada perredista, Claudia Cortés Quiroz, instó conocer el reforzamiento de la infraestructura del programa para la calidad del aire, particularmente la implementación del catalizador y revisar las reacciones de la ciudadanía; cómo ha funcionado el proyecto Ecobici y cómo se ha recuperado suelo de conservación.

Al rendir su informe, secretaria Muller García, dijo que se han tomado medidas necesarias para reducir los contaminantes provenientes de más de 5 millones de vehículos automotores de la Zona Metropolitana, que emiten 4 mil 300 toneladas diarias de contaminantes, por ello se modernizó el Programa Hoy no Circula con base en los compromisos establecidos en el Programa Metropolitano PROAIRE 2011-2020.

Reconoció que esta medida limita la circulación de los autos más contaminantes los sábados y el día que le corresponde de acuerdo con la terminación de su placa, “pero ante estos cuestionamientos la información científica es contundente, porque los vehículos con más años de uso y fabricados antes de 1992, representan sólo el 16 por ciento de la flota vehicular de la ciudad, pero contribuyen con un 43 por ciento de la contaminación emitida por los escapes y el 31 por ciento de las emisiones llamadas evaporativas”.

En este sentido, enfatizó, limitar la circulación de los vehículos más contaminantes reduce directa y drásticamente una cantidad importante de emisiones. Explicó que el Hoy No Circula tiene que abordarse de manera integral y no aislada, “porque una política ambiental debe tomar como prioridad el mejoramiento de la calidad del aire a fin de brindar bienestar y salud a la cuarta parte de la población nacional que se concentra en la megalópolis”.

De esta forma, se han aplicado políticas de reducción de emisiones como la sustitución de transporte motorizado, el incremento de líneas de Metrobús, la ampliación del sistema ECOBICI, la autorregulación de transportistas y el ordenamiento urbano entre otras acciones y programas que permiten continuar avanzando hacia la meta de tener una mejor calidad del aire.