Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN DIPUTADOS A LA SSPDF INFORME SOBRE MONITOREO DE INCIDENCIA DELICTIVA



07 de Julio de 2010

Boletín # 698

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, un informe sobre los resultados obtenidos a partir de la operación en julio de 2009, del Centro de Monitoreo e Información de la sala de Georeferenciación del Delito (COMPSTAT).

Al razonar el punto de acuerdo, el diputado Leonel Luna Estrada explicó que a través de este sistema tecnológico de información se accede a diferentes bases de datos relacionadas con la incidencia delictiva y antecedentes penales.

Las bases de datos a las que se tiene acceso son: Sistema Penitenciario, Servicios de Protección Bancaria, Base CONAURO de la Procuraduría General de Justicia del DF, así como de la Coordinadora de Riesgos Asegurados y de la Plataforma México del Sistema Nacional de Seguridad.

Sostuvo que este sistema tecnológico cuenta con 70 millones de registros de delitos e infracciones a nivel nacional, además permite dar seguimiento al índice delictivo por región, delegación, colonia, calle y manzana.

Indicó que el contar con información de las bases de datos se logra una mejor planeación estratégica y táctica para actuar de inmediato en acciones preventivas y disuasivas.

De ahí que el legislador consideró pertinente también solicitar un informe en donde indique la correspondencia entre disminución del índice delictivo y percepción ciudadana en las 16 delegaciones, específicamente en los sectores Plateros AOB1, Santa Fe AOB2, Alpes AOB3 y San Ángel AOB4, localizados en la delegación Álvaro Obregón.


Sostuvo que de no ser congruentes los resultados con lo planeado, ya que cuenta con el semáforo que mide la eficacia policial y el índice delictivo en el DF, solicitará a la SSPDF tomar medidas pertinentes a fin de reforzar la seguridad de la Ciudad de México.

Por ello, consideró necesario que la SSP local informe sobre el desarrollo del trabajo de la policía preventiva, las acciones aplicadas, tareas o esquemas de planeación, las estrategias derivadas de la implementación COMPSTAT y cómo se traduce el manejo de tecnología de punta en la disminución de la incidencia delictiva.

Asimismo Luna Estrada comentó que es necesario conocer si la implementación del Centro de Monitoreo se traduce en inteligencia policial, incluso mencionó la importancia de saber a cargo de qué funcionarios están la aplicación, seguimiento y mantenimiento de este programa.

Finalmente, la Diputación Permanente exhortó a las secretarías de Obras, de SSPDF y de Transporte y Vialidad, a tomar medidas para agilizar el transito en Avenida Minas, Prolongación San Antonio y Eje 5 Poniente.


--o0o--