Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN DIPUTADOS A TESORERÍA DEL DF, VERIFICAR CLASIFICACIÓN DE MANZANAS



25 de Noviembre de 2010

Boletín # 1019

El Pleno de la Asamblea Legislativa pidió al titular de la Tesorería del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, verificar la clasificación de manzanas establecida en las 16 delegaciones, en particular Tlalpan, y en su caso realizar las reclasificaciones correspondientes.
El punto de acuerdo promovido por el diputado Rafael Calderón Jiménez y presentado por la diputada Valentina Batres Guadarrama, en nombre de la Comisión de Hacienda, también exhorta al tesorero a realizar una amplia campaña de difusión entre los usuarios del servicio del agua con toma de uso doméstico en las 16 delegaciones, para que conozcan del derecho que tienen establecido en el artículo transitorio Vigésimo Quinto del Código Fiscal local.
Dicho artículo señala que el contribuyente que considere que la clasificación de su toma de agua no corresponde a lo determinado por el Código Fiscal, con base en el Índice de Desarrollo por Manzana, podrá acudir a la Tesorería a través de las Administraciones Tributarias a solicitar su reclasificación.
La Tesorería contará con 30 días naturales, posteriores a la presentación de la solicitud, para realizar una visita de inspección que le permita determinar la procedencia o no de la solicitud. Esta será resuelta y notificada al contribuyente en un plazo que en ningún caso excederá los 30 días naturales siguientes a la visita de inspección.
La Tesorería notificará dicha resolución a la autoridad recaudadora del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también en un plazo no mayor a los 30 días posteriores a la determinación, para que se aplique el cobro en la nueva reclasificación.
En caso de que la Tesorería no responda en 60 días posteriores a su solicitud, se considerará procedente la solicitud del usuario, sirviendo de comprobante de ajuste el acuse de recibo de la oficina competente; sin perjuicio de las facultades de la autoridad fiscal.
En el análisis del punto se expone que es pertinente recordar que en el propio Código Fiscal del Distrito Federal se previó la posibilidad de la existencia de errores de clasificación de las colonias, para lo cual es establecieron mecanismos para solucionar estos posibles errores.
Se comenta que la Comisión de Hacienda reconoció hasta el 24 de febrero de este año la reclasificación de 8 mil 639 manzanas cuyo índice de desarrollo requería un ajuste respecto a la clasificación inicial, lo que representa 16 por ciento del total de las manzanas del Distrito Federal.

--oOo--