Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN ENTREGAR BOTIQUINES A GRUPOS VULNERABLES

SOLICITAN ENTREGAR BOTIQUINES A GRUPOS VULNERABLES

29 de Mayo de 2014

Óscar Moguel Ballado, diputado de Movimiento Ciudadano, pidió al Jefe de Gobierno se implemente la distribución e instrumentación de Botiquines Médicos de Primer Contacto para grupos vulnerables, en casos de urgencias, contingencias, siniestros, inundaciones, sismos, terremotos y/o desastres mayores, incluso, impulsados por el calentamiento global.

De igual forma solicitó al ejecutivo local se actualice la base de datos del Sistema de Riesgos Sísmicos (Rie Sis) para que la información sea incorporada al Centro de Monitoreo, así como al Atlas de Riesgos y Peligros de la Ciudad de México.

En lo posible, para evitar pérdidas humanas y daños materiales irreversibles ante la presencia de fenómenos naturales atípicos, es necesario que en la ciudad de México se cambie de un modelo reactivo a uno más preventivo, señaló el diputado local.

Explicó que en materia de contingencias naturales, -sísmicas o hídricas- o de cualquier tipo, inclusive, generada por personas en eventos masivos de entretenimiento, el gobierno capitalino debe impulsar las prácticas preventivas por las correctivas que generan certidumbre y confianza, tan necesarias como las herramientas y operativos de rescate en casos de lamentables consecuencias, subrayó.

Al respecto, Moguel Ballado recordó que a principios de este año el Instituto Politécnico Nacional entregó un software al Gobierno del Distrito Federal que contiene el Sistema Informático Operativo, Rie Sis (Riesgo Sísmico) para el manejo integral ante la expectativa de una eventual contingencia sísmica severa en esta capital producto de los abusos y descuidos ambientales en gran medida.

En ese sentido destacó la urgencia de instrumentar la actualización de datos para fortalecer la operatividad del programa computacional, además, dijo, no menos importante es la distribución del Botiquín Médico de Primer Contacto para Personas a grupos vulnerables, población infantil y adultos mayores, para casos de urgencias, contingencias, siniestros, inundaciones, sismos, terremotos y/o desastres mayores tanto naturales como en eventos masivos de entretenimiento.

Hizo un llamado al GDF para intensificar campañas sobre qué hacer ante la presencia de fenómenos naturales severos, desde la conformación de un Botiquín Médico de Primer Contacto para personas y/o grupos vulnerables hasta dónde y cómo buscar a un familiar extraviado en casos de desastre a través de Internet o del teléfono celular.

Abundó respecto al tema de la permanente actualización de la base de datos y dijo que todos debemos conocer la lista de los recursos humanos (personal médico, rescatistas, paramédicos, coordinadores de sitio, ingenieros dictaminadores, etcétera), así como de los equipos y capacidad instalada en hospitales, refugios temporales y demás centros de auxilio.

Los principales instrumentos con que ahora cuenta el GDF para prevenir y atender siniestros son sus hombres calificados y la tecnología de punta de reciente aplicación como lo es el Sistema Riesgo Sísmico, (Rie Sis), otorgado por el IPN, y próximamente, señaló, la adquisición de Radares Meteorológicos para poder avisar a la población hasta con tres horas de anticipación sobre posibles inundaciones, producto de lluvias atípicas.

Expresó su confianza en que pronto habremos de dejar atrás las prácticas de simples desalojos de espacios físicos, viviendas o edificios públicos por acciones más coordinadas, con mayor atención ciudadana privilegiando la calidad y la calidez, imperiosamente necesarias en momentos lamentables, dijo.

Habló acerca del uso del Internet, contemplado en el Rie Sis, a través del cual se establecerá comunicación inmediata con y entre las autoridades, rescatistas, bomberos, ambulancias, refugios, hospitales, policías y las propias familias.

Enfatizó que el uso de la tecnología con personal altamente calificado facilitará las acciones de salvamento, de ahí la importancia de conocer con anticipación el total de elementos certificados en tareas de auxilio, la cantidad y calidad de los equipos, así como de su disponibilidad.

Refirió que el Rie Sis facilitará que los damnificados reciban auxilio desde los primeros impactos de los fenómenos naturales o contingencias humanas, sobre todo la ayuda médica de primeros auxilios.

Con estos operativos, de ponerse en práctica de manera sistémica, se podrán salvar cientos de miles de vidas, señaló y argumentó que la sociedad en su conjunto no debe esperar impávida o indiferente a que el drama los alcance sin actuar a favor de la preservación de la naturaleza.

En ese sentido urgió al GDF para que se incorpore de inmediato el Sistema de Riesgos Sísmicos al Centro de Monitoreo de la Ciudad de México y que cada una de las instituciones relacionadas con Protección Civil, así como cada una de las 16 delegaciones, sean habilitadas para proporcionar la base de datos prioritaria para su buen funcionamiento.

Refirió la necesidad de establecer mecanismos sobre cómo debe operar el fondo económico presupuestal para el Sistema de Riesgos Sísmicos, y que no menos importante será conocer a los principales responsables delegacionales y coordinadores generales del GDF.

De igual forma planteó la necesidad de que se conozcan los espacios donde se ubicarán los refugios temporales con sus respectivos responsables por turno, así como las formas de localización en casos de fallas en los sistemas de comunicación formal, informal o de cómputo.

También pidió Moguel Ballado, en su propuesta de punto de acuerdo y obvia resolución, misma que leyó en la sesión plenaria de la Diputación Permanente el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, que se especifiquen los montos económicos, volúmenes en especie, contenidos y fechas de caducidad de los bienes e insumos de los botiquines médicos alopáticos y homeopáticos que en cada delegación deberán estar a disposición de la ciudadanía.

Finalmente dijo que todos debemos conocer el potencial de auxilio con que cuentan las autoridades, así como la preparación de cada una de ellas y de cada uno de los integrantes de los cuerpos de rescate y auxilio. Todos debemos estar preparados para salvar vidas, afirmó.