SOLICITAN ESCUELAS TÉCNICO-DEPORTIVAS EN DELEGACIONES
23 de Agosto de 2011
La diputada Claudia Elena Águila Torres presentará este miércoles un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, para exhortar a los 16 jefes delegacionales a establecer una escuela técnica-deportiva gratuita en sus respectivas jurisdicciones, dando especial atención a niñas y niños de escasos recursos o con alguna discapacidad.
Comentó que los citados planteles podrían construirse en los deportivos públicos ya existentes en cada una de las demarcaciones, lo que facilitará que la población infantil aproveche la infraestructura.
“Se debe privilegiar la salud de la población, particularmente de las niñas y los niños y que mejor forma que con la práctica del deporte todos los días, para crearles un buen habito que los lleve a ser adultos sanos”, añadió.
Destacó que las Escuelas Técnico Deportivas que existen en los deportivos de la ciudad tienen costos mensuales de 120 pesos o más, y obviamente las familias de escasos recursos no los pueden pagar y por consiguiente los niños no se desarrollan de manera plena, más aún cuando los menores tienen algún tipo de discapacidad.
Citó el caso de la Delegación Benito Juárez que en su página de Internet establece los requisitos para ingresar a su escuela técnico-deportiva, en primer lugar se tiene que consultar la convocatoria que se publica mensualmente sobre la disponibilidad de espacios.
Explicó que una vez seleccionada la actividad que desea practicar y cumpliendo con los requisitos de evaluación técnica y de un examen médico, así como la documentación solicitada, se paga la inscripción y la primera mensualidad, lo que representa un gasto incosteable para mucha gente .
Como este ejemplo, dijo, existen otros que limitan el ingreso de niños de escasos recursos que aún cuando quisieran realizar una actividad física, aunque fuera de dos horas a la semana, como lo llevan a cabo las escuelas técnico-deportivas, no les es posible pagarlas.
Por ello, indicó, es fundamental iniciar una transformación, en la enseñanza deportiva, con personal capacitado en el trato de las niñas y niños, incluyendo aquellos que tienen capacidades diferentes, además de que la enseñanza esté al alcance de sus posibilidades y su estancia sea gratuita en las Escuelas Técnico-Deportivas.
En el punto de acuerdo describe que en el Distrito Federal no hay una adecuada conformación y por consiguiente aprovechamiento de las Escuelas Técnico-Deportivas, que reditué en un beneficio más amplio de la enseñanza deportiva para el desarrollo de todas las capacidades físicas, psicomotoras y cognitivas del niño y de la niña.
Por consiguiente, establece el documento, no se aprovechan los beneficios que se derivan de la práctica deportiva sistemática, tales como, la prevención de problemas físicos como la obesidad y problemas sociales como la delincuencia.
Ante esta problemática, insistió la diputada local, es necesario que las delegaciones implementen una modalidad donde las niñas y los niños de escasos recursos, así como aquellos pequeñines que tengan alguna discapacidad ingresen a una escuela técnico-deportiva que sea gratuita.
Con ello, dicha práctica propiciará el desarrollo de las aptitudes del individuo, el cuidado de su salud y promoverá su integración y desarrollo en la sociedad, esto según la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal.
En su opinión, la falta de actividad física en los niños, los orilla al sedentarismo y a sus lamentables consecuencias como el sobrepeso y el aislamiento
Finalmente, comento que un niño necesita jugar al fútbol, béisbol, practicar la natación o el ciclismo con los amigos; es una actividad deportiva necesaria para su correcto desarrollo personal y social, porque son pocos los menores que entre sus actividades extraescolares tienen la práctica de algún deporte.