SOLICITAN A GDF INFORMACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN JUVENIL
09 de Febrero de 2011
Para evitar actos de explotación y abusos en contra de jóvenes internos en Centros de Atención Juvenil, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitará a distintas dependencias de la administración local, informe sobre las afectaciones a los derechos humanos de los internos, así como la ubicación, operación y medidas de prevención que se realizan en dichos lugares.
El diputado Víctor Hugo Romo, promovente del punto de acuerdo, señaló que se ha tenido conocimiento de abusos en contra de las personas que ingresan a las llamadas granjas o anexos, que van desde golpes hasta la privación ilegal de la libertad.
En el punto de acuerdo solicitan a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal un informe de las afectaciones a los derechos humanos de los internos en centros de atención juvenil, operados por particulares de 2006 a 2010; asimismo piden a la Secretaría de Desarrollo Social el número, ubicación y condiciones de operación de dichos centros.
A la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud les piden diversos informes sobre los eventos delincuenciales presentados en las llamadas granjas o anexos y las condiciones sanitarias en las que operan.
Agregó que de acuerdo con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) del Distrito Federal, existen alrededor de 250 centros de atención juvenil, de los cuales la dependencia reconoce a cerca de 70. Por ello, consideró indispensable realizar un nuevo censo, inspección y registro de los mismos para estar en condiciones de establecer las medidas pertinentes para su reorientación o suspensión.
“Es necesario retomar el camino en la lucha contra las adicciones que es el camino que nos lleva a la búsqueda de reconstruir el tejido social”, sostuvo el legislador.
Por otra parte, la Diputación Permanente aprobó exhortar a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para que el Estado Mexicano ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, suscrita por México en 2005.
El diputado Erasto Ensástiga Santiago señaló que dicho instrumento jurídico se encuentra a la vanguardia en materia de reconocimiento de los derechos de los jóvenes, pues consta de 44 artículos que retoman temas como la paz, igualdad de género, objeción de conciencia, derecho a la propia imagen, libertad, educación sexual, derecho a una familia y vivienda digna, entre otros.
La propuesta del legislador local señala que la juventud debe ser prioridad de cualquier Estado, además de garantizarles el desarrollo integral de sus capacidades, otorgándoles los medios y alternativas necesarios que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.