Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN HACER CONCIENCIA PÚBLICA SOBRE PERSONAS CON SÍNDORME DE DOWN

SOLICITAN HACER CONCIENCIA PÚBLICA SOBRE PERSONAS CON SÍNDORME DE DOWN

23 de Marzo de 2014

Dentro del marco del Día Mundial del Síndrome de Down, y donde ha sido declarado oficialmente el día 21 de marzo por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el diputado Rosalio Pineda hace un llamado a las autoridades para aumentar la conciencia pública sobre la dignidad inherente, pues la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual en este caso con las personas con Síndrome de Down.

Pues ellos como personas tienen al día de hoy su propia autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Resaltó

El Presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, detallo que el síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre en honor a John Langdon Haydon Down, quien fue el primero en describir esta alteración genética, en 1866. A escala mundial y la incidencia estimada es de 1 de cada 1.000 recién nacidos.

Rosalio Pineda, resaltó que según la definición de la ONU, el síndrome de Down es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Y que se debe a un proceso de división defectuoso, llamado de no disyunción, en el cual los materiales genéticos no logran separarse durante una parte vital de la formación de los gametos, generando un cromosoma más, también conocido como trisomía 21.

El diputado por el partido de movimiento ciudadano, subrayo también que el síndrome de Down suele detectarse al nacer, pero también durante el embarazo a través de pruebas tales como; Análisis de sangre: la cual predice la probabilidad de que el bebé tenga síndrome de Down. Aunque NO en todos los casos, y cuando indica riesgo no es infalible (sólo 1 de cada 44 predicciones); la Amniocentesis: es una de las formas más precisas de conocer si hay un cromosoma adicional. En esta prueba se extrae una muestra de líquido amniótico con una jeringa, a través de la pared abdominal de la madre.

Posteriormente, se analiza si las células fetales que se depositan en el líquido presentan trisomía 21. Puede hacerse a partir de las 15 semanas de embarazo y reviste un mínimo riesgo de aborto (1%) y por último la Ecografía prenatal: en el cual se observan signos como anormalidades cardíacas, un área inusual en la parte posterior del cuello (pliegue en la nuca). Es un procedimiento seguro para el feto y la madre.
Rosalio Pineda Silva expresó que el síndrome de Down no es un trastorno degenerativo.

Pues actualmente tampoco existe una cura; es irreversible. No existen tratamientos farmacológicos o nutricionales. Pero lo que sí existen son alternativas eficaces para desarrollar física, educativa, cognitiva, social y laboralmente a las personas que nacieron con él y lograr que sean individuos independientes, felices y productivos.

mencionó que la expectativa de vida de las personas con síndrome de Down al día de hoy oscila entre los 45-55 años, pero algunos pueden llegar a vivir entre 60 o 70 años.

El diputado por Tláhuac exhorta a la sociedad en general a que tomen conciencia con este tipo de personas, pues las personas con síndrome de Down, son objeto de estigmatización, discriminación y exclusión. Pues el hecho de que las personas con síndrome de Down no puedan participar de manera plena y equitativa afecta no solo a las personas y sus familias, sino a la sociedad en general y es primordial que deban de tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad.

Finalmente agrego que es fundamental para su empoderamiento y plena participación, Es hora de que adoptemos medidas concretas que favorezcan la inclusión de todas las personas con discapacidad, incluidas las personas con síndrome de Down.