Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN IMPLEMENTAR PROGRAMAS QUE FACILITEN DENUNCIA ANÓNIMA EN DF

SOLICITAN IMPLEMENTAR PROGRAMAS QUE FACILITEN DENUNCIA ANÓNIMA EN DF

24 de Abril de 2014

Con el objetivo de que la denuncia ciudadana sea pilar fundamental de la certeza de la administración y procuración de justicia, es necesario implementar programas que faciliten ese trámite e impulsar la denuncia anónima, lo que servirá para coadyuvar en el diagnóstico de las necesidades de sus barrios, colonias y comunidades, planteó la diputada perredista Lucila Estela Hernández.

Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, la legisladora agregó que además de las denuncias resulta invaluable la vigilancia que los ciudadanos ejerzan respecto a la actuación de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia, lo que eventualmente le permitirá al gobierno actuar oportunamente cuando algún servidor público no realice su trabajo en forma profesional y honesta.

“Para el Partido de la Revolución Democrática, es muy importante, contar con el respaldo de la ciudadanía; su participación se debe encauzar hacia la participación ciudadana, orientada hacia la denuncia, hacia la organización de ciudadanos y ciudadanas en general dirigida hacia proyectos de servicio y reconstrucción del tejido social”, sostuvo durante el posicionamiento del GPPRD.

Resaltó los logros alcanzados en materia de seguridad, sin embargo recalcó la necesidad de seguir trabajando con la participación conjunta de los tres órganos de gobierno en la prevención del delito y construcción del tejido social, ya que ésta es la ruta más eficiente y eficaz para mejorar el entorno y disminuir la violencia, además de incluir los sectores privado y social para lograr una seguridad integral.

Asimismo recalcó que la capital del país no hay necesidad de crear grupos de autodefensa o policía comunitaria, que no son más que producto de gobiernos fallidos como los pasados.
Por su parte, la diputada Dione Anguiano Flores, solicitó al funcionario ampliar la información sobre el operativo “Rastrillo”, cuáles han sido los resultados obtenidos y en qué consiste, ya que los 16 jefes delegacionales han mostrado satisfacción con este trabajo.

En materia de Derechos Humanos, la legisladora señaló que desde el inicio de la gestión ha sido un tema importante por los eventos ocurridos el 1º de diciembre de 2002, por ejemplo, por lo que solicitó informes sobre las acciones que la Secretaría ha implementado en este tema.

Sobre el operativo Rastrillo, el funcionario dijo es un programa de calidad que se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobierno, Servicios Urbanos, Invea y otras áreas en común, que realizan cierre de chelerías o tienditas de narcomenudeo, con el fin de evitar riñas entre jóvenes que generan inseguridad a la ciudadanía.

Respecto al tema de manifestaciones, afirmó que el Distrito Federal es la única entidad federativa que tiene un documento avalado y trabajado conjuntamente por las Naciones Unidas y el representante del Alto Comisionado en todo el país, que establece contar con una policía democrática para proteger a los derechos humanos de los ciudadanos.