SOLICITAN INCLUIR BONOS AMBIENTALES PARA DESARROLLO SUSTENTABLE
26 de Agosto de 2013
La Reforma Política del Distrito Federal debe atender el desarrollo sustentable, consistente en incentivar mediante “bonos ambientales” al campo de la ciudad de México, planteó el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román.
Durante su participación en el Foro de Análisis del Desarrollo Agrario y Rural del Distrito Federal, el legislador del partido del sol azteca, destacó la necesidad de incluir en la Constitución de la capital del país, las obligaciones de la Federación en torno a las comunidades rurales.
Lobo Román recordó que la zona central demanda demasiado de las áreas rurales del Distrito Federal, sin embargo, no hay reciprocidad. Por lo tanto, propuso incluir debidamente los “servicios ambientales” de las zonas de conservación y protegidas.
Dijo que los incentivos fiscales deben estar enfocados a la captación de agua en las zonas rurales y a la generación de productos alimenticios para la ciudad. “Se trata –expresó- de una enorme visión metropolitanas, donde debemos entender cómo le vamos hacer frente”.
En el Museo de Arte Popular, destacó que en el Senado de la República se diseña una reforma de “largo aliento” que contempla del desarrollo rural, así como la regularización de las tierras. “Ha llegado el momento de darle fortaleza a las delegaciones”, apuntó.
“Lo que se busca con la reforma política es generar una condición distinta a la que actualmente se vive”, manifestó el ex delegado en Gustavo A. Madero, quien descartó que los programas vayan a tener tintes asistencialistas o mediante los cuáles se otorguen dádivas.
Aclaró que en estos momentos la Secretaría de Finanzas maneja los recursos de manera discrecional, pero mencionó que ha llegado el momento de establecer una fórmula para que en el próximo presupuesto se incluyan beneficios al suelo de conservación y áreas naturales.
Recordó que actualmente, el Distrito Federal solo recibe el 43 por ciento de lo que aporta a la federación.