Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN INFORMACIÓN POR CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS EN MIGUEL HIDALGO



03 de Marzo de 2014

Boletín # 053

• Diputados piden conocer avances de la implementación del uso de la bicicleta en la demarcación; el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra, informó que regalará 5 mil unidades de este transporte ambiental para la movilidad en los barrios


Con la solicitud de información relacionada por la construcción de ciclovías, y hacer frente a la problemática de movilidad; avances en la implementación del uso de la bicicleta; cuestionado por utilizar recursos en imagen personal; por la situación de estacionamientos en los negocios; la revocación de permisos a rutas de microbuses y la rehabilitación de parques y vialidades, entre otros temas, se desarrolló la comparecencia del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Alejandro Rafael Piña Medina.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció la inversión para movilización en bicicleta; señaló la importancia de colocar bebederos de agua potable en escuelas públicas; criticó el gasto en publicidad por el informe e imagen personal del funcionario y llamó la atención por el gasto fuerte en 2013 en el periodo final de su ejercicio, lo que calificó como una mala planificación, por lo que propuso realizar licitaciones en el primer periodo del año y dejar las que sean necesarias para el periodo final. Invitó a cumplir para que el gasto público sea transparente y propuso que los estacionamientos públicos proporcionen seguro a los usuarios y se coloquen cámaras para resguarden la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, en referencia a la movilidad en la demarcación, solicitó más información respecto a la implementación del uso de la bicicleta, los planos de ciclovías que se están ejerciendo y adelantó la necesidad de impulsar una iniciativa para que todas las delegaciones tengan interconexiones.


En su turno el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira, también pidió información respecto al gasto ejercido para la promoción de su informe de gobierno, y solicitó su opinión en cuanto a la reglamentación que la Asamblea Legislativa ha emitido al respecto.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Jaime Alberto Ochoa Amorós, cuestionó los resultados y el estado en que se encuentran las auditorías que se hicieron a establecimientos mercantiles; pidió la opinión de retirar la concesión a la ruta 2 de transporte público concesionado, derivado de ocasionar accidentes en su trayecto.

Su compañero de bancada, el diputado José Fernando Mercado Guaida señaló la inquietud de los vecinos de Polanco, en cuestión de los tiempos, la forma de realizarse y la situación en que se encuentra la obra de Masaryk; pidió conocer las acciones concretas de la delegación para el control de la plusvalía y el uso de suelo en la demarcación. Recordó el operativo de seguridad implementado hace casi un año y conocer los resultados concretos de éste.

En su intervención, la diputada panista Gabriela Salido Magos solicitó conocer las diferencias del presupuesto aprobado y el ejercido hasta diciembre del año pasado.
Criticó que el parque El Mexicanito se le tenga como obra concluida, pero en una visita se identificó que no hay trabajos realizados; pidió precisar sobre ocho contratos de mejoramiento en el entorno de la Residencia oficial de Los Pinos, además de otros contratos multianuales y sus fechas de conclusión. Solicitó aclarar el carácter de la tarjeta “La Protectora”, y que se entregue información relacionada con el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano.

Al reconocer que en la demarcación se han recuperado espacios públicos y se han utilizado los recursos de manera eficiente para el beneficio de todos los ciudadanos, el diputado perredista Roberto Candia Ortega preguntó sobre las obras que se están realizando en avenida Masaryk y sobre los avances de la rehabilitación del cine Cosmos.

En su oportunidad, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Rocío Sánchez Pérez, pidió información sobre cómo recibió la delegación en el tema de transparencia y qué acciones se han realizado a un año de su gobierno; también preguntó respecto a los servicios que se brinda a la comunidad mediante el programa reconocido por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) y los programas implementados por esta administración en relación con el tema de género.

En su informe, el jefe delegacional, Romo Guerra, expuso que existe un avance presupuestal de su administración en 2013, del 95 por ciento; y reconoció que aún se tiene un conjunto de pendientes en obras, entre los cuales destacó la remodelación de la avenida Presidente Masaryk, corazón del centro de Polanco; reconstrucción de la Perulera y el cine Cosmos; pero además otros relacionados para coadyuvar con la seguridad, por ejemplo, instalar una alarma en el celular para atender cualquier tipo de emergencia.

Expresó que se tiene pendiente aumentar el programa social denominado La Protectora, el cual está destinado a cubrir diversos rubros de las personas que se encuentran en situación marginal. Además señaló que regalarán 5 mil bicicletas a familias para favorecer la movilidad en su barrio; también destacó el proyecto de carácter multianual 2013-2014 llamado el Mexicanito en el parque Lincoln, que tiene como fin la reforestación y remodelación, en las inmediaciones de Chapultepec.






--o0o--