SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ATENCIÓN A PACIENTES CON INFLUENZA AH1N1
12 de Febrero de 2014
El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, presentará un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, solicitando a la Dra. Mercedes Juan López, un informe detallado de la evolución de los casos de influenza A H1 N1, así como la ubicación y destino de los medicamentos antivirales con los que cuenta dicha dependencia, para la atención de la enfermedad.
Lo anterior, considerando que desde 2009 hemos sido testigos de cómo miles de personas en nuestro país han contraído el virus de la influenza AH1N1, principalmente durante la temporada otoño-invierno, donde en este último periodo 2013-2014, se tiene un saldo de alrededor de 500 muertos.
Esta situación ha generado que la población en México, y en particular en la capital, manifieste a diario sus preocupaciones e incertidumbre de enfermar o morir por este virus, ya que se ha creado un ambiente de temor, producto de rumores sobre el tema.
Actualmente, un importante sector de la población considera que la Secretaria de Salud Federal ha tomado a la ligera este asunto, pues las dependencias encargadas de su control han manifestado públicamente que esta situación se presentará de forma natural cada año, lo que implicaría prácticamente acostumbrarnos a la existencia de un considerable número de enfermos y defunciones anuales, producto de esta enfermedad.
A lo anterior, también se suma la precepción de que aunque se identifiquen a tiempo los casos, la atención no es oportuna o los medicamentos no son eficientes.
En la revista Proceso, publicada el pasado 19 de enero del 2014 (páginas de la 36-39), se menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2003, advirtió a México del riesgo de una posible pandemia por influenza, y pidió al gobierno que adquiriera una cantidad suficiente de antivirales para afrontar esta eventualidad.
El medicamento que se utiliza para prevenir complicaciones por esta enfermedad es el Oseltamivir, del cual durante 2005 y 2006, época en la que el Dr. Julio Frenk estuvo al frente de la Secretaría de Salud, se hicieron compras cuantiosas que resultaron inútiles, siendo que a la fecha se desconoce por qué no se utilizaron correctamente, provocando graves consecuencias económicas y sociales durante 2009.
Al respecto, las principales dudas de la población sobre al tema son: cómo saber a qué institución acudir; cómo darse cuenta si los médicos en cualquier hospital están debidamente capacitados para detectar y distinguir los casos que se pueden complicar; cómo saber si conocen todos ellos el procedimiento de detección y canalización; cómo detectar si los médicos particulares están enterados de los procedimientos para la detección y tratamiento de esta enfermedad; dónde informarse si los medicamentos antivirales son fáciles de adquirir o hay que hacer largas filas para tener acceso a estos; y sí son realmente eficaces en la experiencia de nuestro país.
Asimismo, es importante mencionar que la influenza es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio, es viral, y por lo tanto es contagiosa. Presenta manifestaciones clínicas como fiebre, dolores de cabeza y musculares, postración, lagrimeo e irritación de los ojos, dolor de garganta, tos, entre otros.
Según la Secretaria de Salud la intensidad del cuadro depende de la fortaleza inmunológica en cada persona, y en el mejor de los casos las personas enfermas se recuperan en 2 semanas, pero en otros se puede complicar, desarrollando padecimientos graves que requieren tratamientos hospitalarios, que como sabemos, pueden llevar a la muerte.
Las personas de alto riesgo para presentar un cuadro grave son: los niños menores de 5 años, las personas de más de 60 años; los individuos con enfermedades crónicas como diabetes, HIV/SIDA, hipertensión arterial, vasculares, cardiacas; así como en mujeres embarazadas.
Por lo anterior, y a fin de establecer estrategias de protección a la salud de los capitalinos, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la ALDF presentará un exhorto a la titular de la Secretaría de Salud Federal, solicitándole lo siguiente:
Primero. Informe a la ALDF sobre la capacitación para los médicos y otros profesionales de la salud del país, en materia de detección oportuna y, en su caso, canalización o referencia de las personas que padezcan influenza, así como las medidas preventivas de seguridad e higiene a los trabajadores de la salud.
Segundo. Informe la cantidad y la ubicación física del medicamento antiviral “Oseltamivir (Tamiflu)”, con el que actualmente cuenta la Secretaria de Salud, la utilización hasta la fecha y los resultados obtenidos, para constatar la experiencia en México en relación a su eficacia.
Tercero. Entregue un informe detallado de las causas de las defunciones, no solo del número de éstas, con objeto de conocer las complicaciones más frecuentes y graves.