Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE CONSTRUCCIONES Y USOS DE SUELO EN TRES DELEGACIONES



24 de Julio de 2013

Boletín # 450

• Las obras violan la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal

La Diputación Permanente aprobó diversos dictámenes con punto de acuerdo presentados por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, relacionados con la situación jurídica de construcciones y predios, así como de usos de suelo en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

En el primer dictamen se solicita al titular de la Dirección General de Regularización Territorial, en la delegación Iztapalapa, Abel Rodríguez Zamora, información respecto al Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina.

La propuesta obedece a que el pasado mes de enero se anunció un proyecto integral para el rescate de dichas zonas, el cual tiene como objetivo generar un espacio público y reordenar los asentamientos que ahí se encuentran, para lo cual es necesario modificar el uso de suelo, toda vez que se tendrían que regularizar 39 predios. Sin embargo, existe el temor por parte de los vecinos de que este rescate se concesione, y con ello se restrinjan sus libertades, o bien se haga negocio o lucre con el mismo.

En cuanto al segundo dictamen se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF a que inicie el procedimiento de revocación de los certificados únicos de zonificación de uso de suelo de los predios ubicados en Rada número 44, Marisma número 54, ambos de la colonia Ampliación Alpes, así como el de Medanos 142, colonia Las Águilas, todos de la delegación Álvaro Obregón.

Lo anterior, debido a que estas construcciones violan la Norma 26 de la ley de Desarrollo Urbano, que señala la construcción de viviendas de interés social que deben ser de menos de 65 metros cuadrados y costos accesibles, por el contrario las inmobiliarias llevan a cabo obras que alcanzan precios desde un millón hasta 4 millones de pesos, con diversos acabados de lujo y superficie de construcción arriba de los 74 m2.



En el tercer dictamen se solicita al jefe delegacional de Azcapotzalco un informe sobre el estado que guarda el predio ubicado en calle Morelos número 282 del Pueblo de Santiago Ahuizotla, debido a que se ha iniciado la construcción de una unidad habitacional de aproximadamente 250 viviendas en dicho terreno considerado Zona de Conservación Patrimonial.

Por ello, también se pide al delegado un informe sobre los términos del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación signado el 23 de junio de 2005, entre los titulares de la delegación Azcapotzalco y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre dicho inmueble, así como los términos y alcances jurídicos.

Asimismo, se requiere la intervención del titular de la Secretaría de Protección Civil para que dé una opinión técnica del estado que guarda el predio mencionado.


--o0o--