SOLICITAN INFORME DE OPERATIVOS CONTRA TALA EN MILPA ALTA
26 de Junio de 2013
A pesar de que la demarcación se ubica totalmente en suelo de conservación, desde hace varios años existen aserraderos clandestinos en Milpa Alta, cometó la diputada priísta Karla Valeria Gómez Blancas.
Luego de que el 05 de junio de presente, se implementara un “megaoperativo” en la demarcación en el cual, participaron la Secretaría de Medio Ambiente; la Secretaría de Obras y Servicios; la Secretaría de Seguridad Pública y la Delegación, además de la Policía Federal en acciones de apoyo y coordinación.
La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, de la Asamblea Legislativa, conminó a los titulares de las secretarías de Gobierno; de Medio Ambiente; de Seguridad Pública del Distrito Federal; de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Delegación Milpa Alta, rindan un informe preciso sobre las acciones que realizaron con motivo del operativo para erradicar la tala clandestina en dicha demarcación, así como informar a la ALDF los proyectos ambientales y acciones de coordinación y seguimiento que se implementarán con posterioridad.
Derivado del “megaoperativo”, se cerraron definitivamente 17 aserraderos clandestinos, se detuvo a 5 personas y se incautaron 1,700 metros cúbicos de madera, así como diversas máquinas en las 12 comunidades de la demarcación, según informó el Jefe de Gobierno.
“Es a partir de esa información que ignoramos los alcances reales del operativo, toda vez que los medios de comunicación que informan a la opinión pública comunicaron datos que no guardan congruencia entre sí, como el hecho de que también participaron la Secretaría de Obras y Servicios y la Comisión de Recursos Naturales; que se incautaron mil metros cúbicos de madera; que el operativo se realizó en sólo cuatro comunidades; que participaron entre 2 mil y 3,500 policías; que se detuvo sólo a una persona o que detuvieron a cinco” señaló la legisladora.
Gómez Blancas expresó que es de reconocerse la voluntad de las autoridades para resolver el problema; sin embargo, es de carácter imperativo que de manera oficial se precisen las acciones que cada una de las autoridades involucradas realizaron durante el operativo, “conocemos el fundamento jurídico de lo que deben hacer pero ignoramos los resultados integrales de su acción. Tengo el temor fundado de que el problema no se haya erradicado”.
La diputada indicó que recientemente la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal informó que entre julio y septiembre se llevarán a cabo las acciones de reforestación en las zonas afectadas, y que posteriores operativos de vigilancia en puntos estratégicos serán coordinados entre la SMA, la SSP-DF y las autoridades delegacionales. “Ya no se incluyó la participación de la Secretaría de Obras y Servicios, por motivos que desconocemos, como desconocemos los resultados de su intervención, si alguna vez la tuvo” concluyó.