SOLICITAN INFORME SOBRE PUBLICIDAD COLOCADA EN ESCUELAS
12 de Septiembre de 2011
Con la complicidad de la Secretaría de Educación capitalina, escuelas públicas de la delegación Tlalpan han sido bombardeadas con publicidad del diputado federal perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, denunció el diputado Rafael Calderón Jiménez, al solicitar al titular de la dependencia, Mario Delgado, informar los motivos por los cuales permite esta práctica que representa violaciones a diversas leyes en el Distrito Federal.
“La educación en la Ciudad de México padece de numerosos males, entre ellos la falta de presupuesto, que se ha visto reflejado en planteles en malas condiciones, en una baja importante en el aspecto académico y demás situaciones evidentes para todos; es lamentable que servidores públicos como el diputado Héctor Hugo Hernández se valgan de estas necesidades para publicitar su imagen”, sostuvo.
Sin descartar que este fenómeno se repita en escuelas públicas de otras demarcaciones, Calderón Jiménez expuso que el legislador perredista ha aprovechado la publicidad del programa “Firma y da un paso al frente por la educación”, para insertar su imagen y distribuir paralelamente volantes y folletos con su nombre y fotografía.
Dicho programa, detalló, consiste en reunir las firmas de padres de familia para hacer llegar una petición presupuestal al Gobierno Federal, misma que será aprobada por la Cámara de Diputados.
“Es necesario que la educación deje de ser un botín político y que se rinda un informe detallado sobre los motivos por los cuáles se está permitiendo este tipo de publicidad al interior de los planteles educativos de la delegación Tlalpan”, dijo Calderón Jiménez al justificar el punto de acuerdo que al respecto presentó durante la Diputación Permanente.
Recordó que en el caso de la delegación Tlalpan, para el ejercicio fiscal 2010 se asignaron 40 millones 670 mil 982 pesos para el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas, mismo que se declaró en subejercicio, o sea, que el recurso no fue ejercito totalmente, “provocando retrasos importantes en la modernización de los planteles educativos de la demarcación”.
Comentó que con estos hechos se estaría incumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que obliga a abstenerse de “abuso o ejercicio indebido de un empleo, cago o comisión”.
Finalmente, dijo que de acuerdo a la Ley de Educación del DF, se consideraría una infracción por “disponer indebidamente de los bienes y recursos destinados a este rubro”.