SOLICITAN INFORME DE VIALIDADES PROHIBIDAS PARA CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS
05 de Febrero de 2014
Con el objetivo de brindar seguridad vial a los ciclistas y motociclistas en la Ciudad de México, los diputados Adrián Michel Espino y Vidal Llerenas Morales solicitaron a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Transporte y Vialidad (Setravi), para que en el ámbito de sus facultades, informen a la Asamblea Legislativa en un término no mayor a cinco días hábiles, las vialidades por las cuales se encuentra prohibido la circulación de las mismas, según sea el caso.
Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, el diputado Adrián Michel, señaló que la saturación de Vehículos Automotores y sus elevados precios, y en algunos casos una conciencia ecológica, incrementó el parque vehicular de motocicletas y el número de bicicletas que se encuentran circulando por las calles.
Dijo que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, en el Distrito Federal han ocurrido mil 383 accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y motociclistas.
El legislador perredista expuso que tanto la bicicleta como la motocicleta son los mejores transportes urbanos porque son rápidos.
Argumentó que el Reglamento de Tránsito Metropolitano en su Artículo 30 establece que se prohíbe a los ciclistas y motociclistas circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y en donde así lo indique el señalamiento, salvo cuando mediante aviso publicado en la Gaceta Oficial y que Setravi y la SSP determinen las condiciones, los horarios y días permitidos en dichas vialidades.
Sin embargo lo anterior ha provocado que a la fecha exista una aparente discrecionalidad por parte de los diferentes elementos de la SSP para determinar si sancionar o no, a los ciclistas y motociclistas por el ingreso a diferentes vías como lo son Periférico, Viaducto, Circuito Interior, Zaragoza, entre otras.
“Es ya un hecho que dentro de muy poco tiempo se tendrá la Ley de Movilidad en la Ciudad de México, por lo cual consideramos que es indispensable tomar con seriedad el tema de los ciclistas y motociclistas y que la información que aquí se solicita contribuya a generar una mejor Ley que repercutirá en una mejor movilidad para la ciudad”, finalizó Michel Espino.