SOLICITAN INVESTIGAR ELEVACIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL EMISOR ORIENTE
15 de Julio de 2014
Ante las graves contradicciones surgidas entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto de la inversión final y fecha de entrega del Túnel Emisor de Oriente (TEO), los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información detallada que aclare inconsistencias presupuestales que triplican el costo de las obras.
Los legisladores dieron a conocer que presentarán puntos de acuerdo en la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados donde solicitarán que se aclare esta situación con base en la rendición de cuentas.
En conferencia de prensa, los diputados locales, acompañados por Aleida Alavez dieron a conocer que la construcción del TEO requiere una exhaustiva investigación. “No podemos permitir que Conagua diga que en total serán 32 mil millones de pesos y la SHyCP señale que serán casi 27 mil millones de pesos. Es una diferencia de casi 5 mil millones de pesos que debe ser aclarada”, señalaron.
Recordó que en 2008 el gobierno federal anunció que la obra costaría 9 mil 595 millones de pesos, y en junio pasado el titular de Conagua dijo que en total serían casi 32 mil millones de pesos. “Esto es atípico y debe ser aclarado”, señaló Alavez Ruiz.
Los legisladores recordaron que esta magna obra, que aliviará el problema de desalojo de aguas del Valle de México, fue anunciada por el gobierno federal en 2008 con una inversión de 9 mil 595 millones de pesos y que sería entregada en diciembre de 2012.
Sin embargo, lejos de cumplir con estas expectativas, el gobierno anterior dio a conocer que el costo se elevaría a 19 mil millones de pesos y que se entregaría en 2019; es decir siete años después.
Aunado a lo anterior, la actual administración informó en junio pasado que por un ajuste en estas previsiones, la obra costaría 32 mil millones y que el TEO estará funcionando en su totalidad en el 2016. Es decir, casi se triplica el presupuesto de lo originalmente presupuestado y se entregará cuatro años después.
Ante tantas inconsistencias, solicitarán a Conagua que una comisión de diputados federales y locales de todos los partidos políticos visite las obras del TEO, a fin de constatar el estado de los trabajos. Además, que rinda un informe pormenorizado del estado en que las recibió; si se hizo un diagnóstico para determinar las causas del retraso y porqué casi se triplicó el presupuesto, sobre todo si no fue modificado el plan original de 62 kilómetros de túnel con las características anunciadas.
Recordaron que durante la administración panista “solicitamos en varias ocasiones visitar las obras, pero las autoridades de Conagua postergaron la fecha, una y otra vez sin que pudiéramos realizarla”, lo que aunado a que no cumplieron, nos hace pensar en que estamos ante un caso de corrupción que debe ser investigada.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godínez Jiménez, llamó a acelerar la construcción del TEO porque con ello se evitaría una catástrofe por inundaciones en la capital del país.
Declaró que la actual infraestructura hidráulica está totalmente rebasada, ya que tenemos un déficit de desalojo de agua de 120 metros cúbicos por segundo. Detalló que en 1975 se tenía una capacidad de desalojo de 280 metros cúbicos por segundo y en 2007 se redujo a 195 metros cúbicos por segundo.
Al advertir que siempre se ha trabajado en contra de la naturaleza, el legislador perredista comentó que más allá de las grandes obras se requiere construir un sistema de alrededor 2 mil pozos y lagunas de regulación, lo que coadyuvaría en el abastecimiento del vital líquido.
El diputado Alejandro Ojeda, miembro de la Comisión de Gobierno, urgió a la conformación el Sistema Integral de Monitoreo de Alertas Tempranas sobre inundaciones, sismos y radiaciones solares. Agregó que es fundamental la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para atender con más efectividad casos de posibles desastres.
Resaltó la importancia de instalar en la Ciudad de México un semáforo con sistema de radares pluviales que alerte a la población, por lo menos tres horas antes, sobre posibles inundaciones.