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SOLICITAN LIBERAR OFICINAS DE LA TERRITORIAL SANTA CATARINA EN IZTAPALAPA

SOLICITAN LIBERAR OFICINAS DE LA TERRITORIAL SANTA CATARINA EN IZTAPALAPA

23 de Septiembre de 2013

Con la finalidad de salvaguardar el adecuado uso de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del gobierno capitalino, la Comisión de Administración Pública Local aprobó por unanimidad solicitar al jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, realizar las acciones jurídicas y políticas necesarias para la liberación inmediata de las oficinas de la Dirección Territorial de Santa Catarina, ocupadas desde el primero de mayo pasado.

El diputado Alejandro Piña Medina mencionó que la toma de las oficinas de la Dirección Territorial de Santa Catarina en Iztapalapa afecta, desde mayo pasado, la realización de obras y servicios, dirigidos a los vecinos de la zona y aseguró que el titular de la demarcación es responsable de gestionar y presentar las denuncias civiles, penales y administrativas a que haya lugar.

Indicó que para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la defensa de los intereses del Gobierno del Distrito Federal, fue expedido y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo por el que se delega al titular de la Dirección General de Servicios Legales del Distrito Federal, la capacidad de designar y revocar apoderados, para la defensa jurídica de la Administración Pública del Distrito Federal

El legislador perredista señaló que de acuerdo con el artículo 116 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, la Dirección General de Servicios Legales es el único ente facultado para representar a las autoridades de la Administración Pública Local, en toda clase de juicios.

Por otro lado, los legisladores exhortaron al Contralor General que informe del seguimiento de la denuncia presentada por los vecinos de Santa Catarina Yecahuítzotl, en la delegación Tláhuac, toda vez que la Contraloría General tiene entre sus atribuciones, conocer e investigar los actos o conductas de los servidores públicos que, con motivo de quejas o denuncias de los particulares, servidores públicos o de auditorías realizadas por el órgano interno de control, constituyan responsabilidades administrativas.

Al respecto, el diputado Alejandro Pina comentó que de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, la Contraloría General debe brindar los pormenores referentes a este caso a los vecinos del pueblo afectado.

Por otra parte, los diputados solicitaron al titular de la Contraloría General del Distrito Federal, presente un informe detallado sobre los resultados adquiridos con la implementación de aplicaciones para teléfonos inteligentes, como simplificadores de diversos trámites y servicios que brinda el gobierno de la Ciudad.

En otro punto, los diputados solicitaron a la Secretaría de Finanzas y a la delegación Milpa Alta, a que realicen las medidas necesarias para la instalación, instrumentación y mantenimiento de un Centro de Servicio Digital en dicha demarcación, a efecto de acercar los servicios del Gobierno del Distrito Federal a la población de esta zona de la ciudad.

El legislador perredista Piña Medina precisó que los Centros de Servicio Digital surgen como parte de un proyecto de organización, para arribar a un gobierno digitalizado, virtual y que ofrezca mejores y más eficientes servicios a los ciudadanos.

Mencionó que estos módulos cuentan con un sistema interactivo, en el que los capitalinos pueden realizar el pago de impuestos, como agua y tenencia; o efectuar trámites, como la expedición de actas de nacimiento.

Resaltó que la delegación Milpa Alta cuenta 130 mil 582 habitantes, aproximadamente, además, presenta un rezago en urbanización respecto al resto del Distrito Federal. Por ello, señaló que es necesario emprender acciones para reducir la brecha de desigualdad en los servicios que se ofrecen al resto de los capitalinos, como la puesta en marcha de los mencionados Centros de Servicio Digital.