SOLICITAN PROCESO DE ELECCIÓN DE OMBUDSMAN CLARO Y DEMOCRÁTICO
17 de Octubre de 2013
Con el objetivo de dar mayor certidumbre al proceso de elección o confirmación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, presentó una Iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF y de la Ley Orgánica de la ALDF.
En conferencia de prensa, acompañada de los diputados del PRD, Efraín Morales y Alejandro Robles, así como de la diputada independiente Bertha Alicia Cardona, mismos que suscriben dicha iniciativa, la legisladora del GPPAN explicó: “Hace algunas semanas la Asamblea Legislativa y la ciudad vivió un proceso frustrado de confirmación de Ombudsman capitalino, Luis González Placencia retiró su deseo de participar en esta confirmación y lo que sucedió fue que nosotros nos quedamos en un proceso de incertidumbre legal para poder seguir los pasos siguientes en la confirmación”.
Ballesteros Mancilla señaló que debido a esto hoy se está presentando un paquete de reformas para dotar de certeza, en este proceso de elecci{on o confirmación de Ombudsman, no solamente a la ALDF sino también a la ciudadanía y a las organizaciones civiles, las cuáles siempre han participado activamente y son representativas de los derechos humanos de la ciudad.
La Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, abundó que esta iniciativa contempla cambios a la ley para que se establezca un plazo para la elección, ya que actualmente no considera esta posibilidad.
“Hay varios artículos en la Ley donde se establece un plazo con el fraseo de inmediatamente, estamos hablando en el caso del artículo 107 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos. Con estas modificaciones proponemos que en un plazo no mayor a los diez días la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, tendrá la obligación por de emitir la nueva convocatoria”, sostuvo.
Además, se propone que una vez que se tenga a los candidatos ya entrevistados también dicha comisión de la ALDF no tenga más de diez para emitir un dictamen al respecto.
La diputada Laura Ballesteros puntualizó que a través de la Ley Orgánica también se le estará atribuyendo a la Comisión de Gobierno facultades para tener participación y opinión en el proceso y en el dictamen que se vaya a realizar.
Agregó, que plantea un proceso abierto de confirmación de Presidente de la CDHDF “un Ombudsman capitalino podrá seguirse confirmando por un segundo periodo, pero a través de un proceso abierto, es decir, se puede registrar él para confirmación y se pueden registrar otros candidatos para competir”.
En su oportunidad el diputado perredista Alejandro Robles advirtió que con la opinión de la Comisión de Gobierno se evitará que la Comisión de Derechos Humanos realice un dictamen que no tenga el consenso de todas las fuerzas de la Asamblea Legislativa.
Por su parte el diputado Efraín Morales reconoció la iniciativa de la diputada Ballesteros como una propuesta no sólo de un partido sino como un esfuerzo en conjunto que permitirá darle certeza a la instancia de Derechos humanos de esta ciudad.
La diputada independiente Bertha Alicia Cardona expuso que estas reformas permitirán que las organizaciones civiles sean escuchadas y tomadas en cuenta a fin de que el trabajo que se haga en la comisión sea satisfactorio para todas las partes.
Finalmente Laura Ballesteros afirmó “De esta manera estaremos haciendo un proceso más limpio y democrático y sobretodo evitando que el supuesto en que caímos hace unas semanas se vuelva a repetir”.