Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A PROTECCIÓN CIVIL UN INFORME SOBRE PUNTOS DE MAYOR RIESGO Y VIVIENDAS EN ALTO RIESGO



21 de Julio de 2010

Boletín # 734

• La información recabada permitirá generar reformas a diversas leyes para reubicar familias, construir vivienda y ejecutar acciones transversales: diputado Leonel Luna Estrada


Ante el riesgo de registrar deslaves, derrumbes e inundaciones por la concentración de lluvias a raíz del cambio climático, la Asamblea Legislativa solicitó al Secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, un informe sobre los puntos de mayor riesgo en la Ciudad de México.

Asimismo la ALDF requirió a los 16 gobiernos delegacionales un informe que contenga las direcciones de las viviendas en alto riesgo ubicadas dentro de sus respectivas demarcaciones y en consecuencia otorgar una atención prioritaria.

De tal manera que se pueda generar un diagnóstico de las viviendas en esta situación y de las familias que en cualquier momento pueden perder la vida, indicó el diputado Leonel Luna Estrada.

Sostuvo que esta información permitirá trazar una ruta para que el Instituto de Vivienda cuente con recursos destinados a la construcción de vivienda, mitigación de riesgos y reubicación de familias.

De igual forma, explicó, se ha pronosticado que a consecuencia del cambio climático este tipo de lluvias van a concentrarse en determinadas áreas o espacios geográficos, lo que sin lugar a duda deja en condiciones de vulnerabilidad a miles de personas que habitan en zonas de riesgo.


De ahí la necesidad de conocer los puntos de mayor riesgo y mantener una coordinación estrecha entre las autoridades competentes para ejecutar acciones tendientes a aminorar los daños que pudieran provocar este tipo de eventualidades.

Explicó Leonel Luna que la información recabada permitirá presentar una iniciativa de reformas para obligar por ley a atender a las familias en alto riesgo, es decir, para que el Invi construya vivienda que permita la reubicación.

De acuerdo con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, dijo, son más de 10 mil familias las que viven en una situación crítica de riesgo y deben desocupar o rehabilitar sus hogares de forma inmediata.

En causes de río y taludes, viven 2 mil familias aproximadamente; en zonas de grietas, hundimientos, minas y cavernas, se tiene censado entre 5 y 6 mil familias; en riesgos estructurales, se tienen contabilizados 6 mil 627 casas y actualmente se apoya a dos mil familias.

Ante ello, informó que presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil para que sea la Secretaría de Protección Civil la que coordine a las diferentes autoridades en la atención de viviendas en alto riesgo, mantenimiento de unidades habitacionales y construcción de muros de construcción, entre otras acciones.

Es decir, dijo, se requiere de un esquema transversal en la que unan esfuerzos las secretarías de Protección Civil y de Obras y Servicios Públicos, la Procuraduría Social, jefes delegacionales e Instituto de Vivienda, para evitar los riesgos estructurales en las construcciones y pérdida de vidas humanas.

Por último, la Diputación Permanente solicitó, a través de un punto de acuerdo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, al Instituto de Vivienda informar sobre la existencia, y en su caso realizar la entrega del convenio suscrito con inmobiliaria PRIDI S.A. para la instrumentación del programa de condominio familiar a aplicarse en la colonia José López Portillo de la delegación Iztapalapa, así como informar sobre el esquema de subsidios para dicho proyecto.