SOLICITAN PROTOCOLO PARA PROTECCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN MARCHAS
07 de Febrero de 2014
Luego de que fuera desechado por diputados del PRD un Punto de Acuerdo presentado el pasado 5 de febrero por los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla y Héctor Saúl Téllez Hernández, en el que pedían a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina elaborar un protocolo de actuación policial para la protección del espacio público durante la realización de marchas, manifestaciones y plantones, ambos señalaron que seguirán insistiendo en el tema, ya que es preocupante que organizaciones como la CNTE dañen de manera económica, social y a inmuebles que pertenecen a los capitalinos.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros, recordó la denuncia presentada ante el Ministerio Público el 27 de enero, contra quien resulte responsable por los daños ocasionados en la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución, tras el plantón que mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que reprochó que aún no se haya ejercido acción penal en contra de los responsables.
“Cuantas veces más vamos a tener que ver a la policía actuar o no actuar ante un fenómeno que es natural, las manifestaciones, las concentraciones humanas son naturales en una ciudad como la nuestra, pero la falta de actuación de la autoridad no es natural…”, sentenció.
Ballesteros Mancilla acusó que al día de hoy se encuentran entre 500 a 600 personas aproximadamente ocupando, una vez más, el espacio de Plaza de la República, por lo cual, dijo, resulta preocupante la falta de ejercicio de las autoridades capitalinas para hacer frente a afectaciones que sufren los habitantes de la zona y comercios que se encuentran en el perímetro.
“Sí a la libre manifestación, como siempre lo hemos dicho, pero también a la protección al libre tránsito, a la movilidad y, sobre todo, al uso y disfrute de la ciudad y sus espacios públicos, cosa que hoy no se está garantizando”, apuntó.
La legisladora de Acción Nacional informó que el PAN desde hace varios meses ha estado instando al Gobierno de la Ciudad a que firme un protocolo de colaboración con el Gobierno Federal para que se atiendan las manifestaciones y marchas.
“¿Cómo se va a evitar que la Ciudad de México siga siendo rehén de marchas y manifestaciones de problemas que pertenecen al orden federal? Le exigimos al gobierno Federal que se haga cargo de lo que hoy está sucediendo en la Ciudad de México y de lo que los manifestantes están pidiendo, porque, si duda, si las demandas fueran atendidas no estaríamos teniendo marchas y manifestaciones de estas magnitudes”, señaló.
En su oportunidad, el diputado del GPPAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, añadió que más allá de un Punto de Acuerdo es una acción que por su naturaleza debe estar contemplada en la agenda pública del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
“Pareciera que hay una impunidad para tener cierto grado de tolerancia a este tipo de manifestaciones, aclaramos que en Acción Nacional no estamos en contra de ningún tipo de manifestación, sin embargo, si creemos que deben ser con orden y deben de respetarse muchas de las normatividades ya existentes en el Distrito Federal”, destacó.
Téllez Hernández dio a conocer cifras oficiales en donde revela que durante el 2013 se presentaron un total de siete mil 910 movilizaciones, marchas y manifestaciones en el DF, es decir, que en promedio ocurrieron alrededor de 22 protestas diarias.
El legislador del GPPAN subrayó que las organizaciones que más realizaron movilizaciones en la capital fueron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Mexicanos de Electricistas, con 746 manifestaciones, en donde la SSPDF desplegó a 253 mil elementos para lograr contener sus protestas.
El panista destacó que según datos oficiales, tan sólo por el plantón en el Zócalo y en Plaza de la República, aunado a las cerca de siete mil 900 movilizaciones del año pasado, se registró una pérdida de cuando menos ocho mil 200 empleos en la ciudad de México.
Por ello, legisladores de Acción Nacional urgieron al GDF a elaborar y de forma expedita un protocolo de actuación policial para llevar a cabo la protección de espacios públicos y para garantizar el derecho de los capitalinos al libre tránsito.