SOLICITAN QUE RECURSOS DE LAS GRÚAS SE DESTINEN A CIENCIA
06 de Noviembre de 2014
Es necesario que la ciencia y tecnología reciban más apoyo del Gobierno del Distrito Federal por lo que el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, presentó una iniciativa para que se adicione un artículo transitorio a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, para que en el ejercicio 2015 se destine el 50 por ciento de los ingresos derivados de los Derechos por Servicios de Grúa y Almacenaje de Vehículos a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de investigaciones y proyectos científicos.
“La propuesta es que los recursos se obtengan a través del arrastre de vehículos de grúas. Como sabemos estos recursos llegan a la Tesorería pero no sabemos al día de hoy cuanto dinero se recauda por las multas, cuanto dinero se recauda por los arrastres que los días, quiero citarlo así, están liberando las vialidades, aunque todos sabemos que ese no es el sentido…Creo que sería de mucho beneficio que todo ese dinero que pagan los capitalinos para liberar sus autos cuando se los lleva la grúa se pudieran ir a la Secretaría de Ciencia y Tecnología”, apuntó Borja Rangel.
Explicó que para el 2014 la Ley de Ingresos de Distrito Federal estima recaudar por arrastre y almacenamiento de vehículos $257,260,320 pesos. Si se toma como base esa estimación en la recaudación del presente año, para el 2015 podrían destinarse a Ciencia y Tecnología al menos 128 millones de pesos que contribuirían a incrementar el presupuesto que actualmente se destina a la dependencia.
Apuntó esta iniciativa toma como modelo lo establecido en la Presupuesto de Egresos de la Federación en su articulo 44 que establece que las sanciones económicas que en su caso aplique el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos nacionales se devuelva a la federación para su aplicación en ciencia y tecnología. Agregó que desde su creación la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, ha visto reducido su presupuesto.
“En el Distrito Federal, en el 2012, se logró la creación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una de las principales y transversales promesas del Doctor Mancera…sin embargo de 2012 a 2013, pasando de ser Instituto a Secretaría, el presupuesto bajó. Es decir de 450 millones que tenia como instituto paso a ser Secretaría con 289 millones, prácticamente 140 millones menos. Una Secretaría nace pero le quitamos recursos, yo no entiendo ese contrasentido”, apuntó Borja Rangel.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.