SOLICITAN RATIFICAR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CONDUSEF
23 de Abril de 2013
Con el objetivo de realizar acciones encaminadas a asesorar, fomentar, proteger y defender los intereses de los usuarios de los servicios financieros, la diputada Ma Angelina Hernández Solís del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a la Comisión de Gobierno a ratificar el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Mediante un punto de acuerdo la legisladora detalló que entre las acciones y facultades de la CONDUSEF se encuentra prevenir, así como atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos, para buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras, tal como lo establece el artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Destacó que la CONDUSEF tiene atribuciones para elaborar y establecer programas educativos, mismos que también quedarían estipulados en el marco del citado Convenio de Colaboración por lo que se les propone impartir talleres con personal capacitado de la Comisión en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los 66 diputados.
Aseveró que corresponde a la Oficialía Mayor suscribir convenios de colaboración y en este caso la Comisión de Gobierno y la Presidencia del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, fungirían como testigos de honor por parte de este Órgano Legislativo, a la firma del citado convenio.
En otro orden de ideas y a fin de generar un plan integral de aprovechamiento de los recursos hidráulicos en la delegación Xochimilco, Hernández Solís, exhortó a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal para que elabore un diagnostico hidrológico en esta demarcación.
En este punto de acuerdo, la perredista señaló que el objetivo es que se realice un estudio hídrico en la zona lacustre de la demarcación a fin de que se identifiquen los mecanismos óptimos para contrarrestar el hundimiento diferencial en toda la zona y se detecten las áreas de filtración natural del agua, así como los puntos de captación de agua pluvial.
Lo anterior, con el fin de equilibrar uso y distribución de este vital líquido para que en un futuro cercano se restaure la cantidad y calidad del agua, sobre todo en la parte de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, lugar donde aún se cultiva la chinampa.
Precisó que debido a la gravedad de la situación que atraviesa la zona chinampera en Xochimilco, se ha repercutido en la economía de los productores y en el abandono de las mismas, con el riesgo de ser invadidas por construcciones y acelerar el deterioro en la zona.
La legisladora señaló que como consecuencia de la mala calidad del agua en los canales, muchos productores de la zona no han recibido la certificación para la obtención de la constancia en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), subrayó.
Finalmente, Hernández Solís indicó que la rehabilitación de canales y reactivación de la zona chinampera, permitirá la conservación de una tradición histórica y preservará una técnica única en el mundo y reconocida con la Declaratoria por parte de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.