SOLICITAN REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA “LA PROTECTORA”
15 de Mayo de 2013
El Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, debe transparentar el programa denominado “La Protectora”, pues se anunció desde el pasado mes de diciembre y hasta el momento la página de internet de la delegación no contiene información respecto a reglas de operación y el padrón de beneficiarios, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos.
“En Acción Nacional, estamos a favor de la política social, aunque en lo que sí estamos en contra es la falta de reglas de operación y transparencia de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal y de algunas delegaciones”, señaló.
Mediante un punto de acuerdo, Salido Magos explicó que la página oficial de la Delegación Miguel Hidalgo hace referencia a la entrega de tres mil 100 tarjetas “La Protectora” a jefas de familia con hijos menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, donde recibirán mil pesos mensuales durante la gestión de Víctor Hugo Romo.
“En la página electrónica de la delegación, encontramos un enlace denominado Reglas de Operación de Programas Sociales 2013, entre los que se encuentran los siguientes: 60 y más, Apoyo a Jefas de Familia, Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, Consultas Médicas Gratuitas, Salud Visual y Secundaria Sí. Sin embargo, puede observarse en esa página que no existe un enlace de reglas de operación del programa La Protectora que anunció el Jefe Delegacional desde el pasado mes de diciembre”, acusó.
Destacó que dicho programa fue utilizado como elemento de campaña del actual delegado en Miguel Hidalgo, “lo único que ha sucedido es que se ha trasladado este ejercicio de campaña a un ejercicio de campaña permanente”.
“La pregunta es si el jefe delegacional en Miguel Hidalgo sigue en campaña, que nos lo informe, si no, que dé respuesta al presente punto de acuerdo, que solamente pretende solicitar información”, sentenció.
Aun cuando tres legisladores del PRD habían votado el punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, el presidente en turno de la mesa directiva, Vidal Llerenas, bajo argumento de que no quedaba claro el sentido de la votación decretó un receso por la falta de acuerdos en su grupo parlamentario, lo que generó la interrupción de la sesión y que el Coordinador del PRD, Manuel Granados, sin formar parte de la diputación permanente, dialogara con sus compañeros para cambiar el sentido de la votación.
“Lo que está sucediendo es que el PRD, nuevamente se está manifestando en contra de la transparencia y la rendición de cuentas, está tan claro que la ley obliga al delegado entregar esta información y no lo está haciendo, no ha publicado las reglas de operación del programa social”, concluyó Salido Magos en entrevista posterior.