Viernes 14 de Agosto de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicitan reporteros a Diputadas Constituyentes del PRI garantizar en la Constitución el ejercicio periodístico en la Ciudad de México



24 de Agosto de 2016

Boletín # 616

Un grupo de representantes de los medios de comunicación entregaron a diputados constituyentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un documento que incluye diez propuestas para garantizar el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, con el objetivo de que sean incluidas en la Constitución Política.

Ante la diputada Mariana Moguel Robles, a la vez dirigente del PRI en la ciudad, los representantes de los medios de información destacaron tres de las siete propuestas externadas: secreto profesional, cláusula de conciencia y derechos de autor.

Los promoventes enfatizaron la relevancia de garantizar su protección física y profesional, así como preservar la libre expresión para desempeñar su labor en una “ciudad de avanzada”.

Urgieron a quienes conformarán la Asamblea Constituyente a respaldar este documento, con el que se busca dotar a la capital del país de dos derechos prioritarios: la libertad de expresión y acceso a la información.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Mariana Moguel Robles, en su calidad de presidenta del PRI, reconoció la importancia de la labor periodística a través del cual la ciudadanía conoce al acontecer nacional e internacional.

Subrayó que en la Ciudad de México es prioritario garantizar plenamente el derecho a la información y a ser informado; en este sentido exhortó a las diputadas constituyentes de su partido a debatir y defender el tema una vez instalada la Asamblea Constituyente.

Agregó que el derecho de réplica tiene que estar incluido entre las propuestas, así como el libre acceso a fuentes informativas y reconoció que “el desafío es mayúsculo”, toda vez que el periodista se enfrenta a grandes riesgos en la práctica de su labor.

Asimismo, Moguel Robles instó a garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información debido a la relevancia que ya tienen en los ámbitos periodístico y social.

Para la diputada constituyente Cynthia López Castro es prioritario trabajar y enriquecer estas propuestas en las comisiones unidas Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico y la de Reforma Política. Se comprometió a impulsarlas a fin de que formen parte de la Carta Magna local.

La de México no puede ser una ciudad con miedo a ejercer esta profesión planteó López Castro.

La también diputada local propuso instalar una reunión de trabajo una vez que se conozca la propuesta de Constitución presentada al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y “desmenuzar” los articulados referidos a este tema.
El objetivo, puntualizó, es lograr un artículo que incluya demandas, prioridades y propuestas de periodistas.

En este sentido, la también Constituyente Fernanda Bayardo, se comprometió a garantizar derechos de avanzada para los comunicadores, así como generar mejores oportunidades laborales a quienes trabajan en medios de comunicación.
Irma Cué Sarquis se adhirió a los planteamientos y propuesta de sus homólogas y refirió que ésta es la oportunidad de consagrar a la Ciudad de México como una entidad de avanzada. Consagrar los derechos de los periodistas en la Carta Magna es otro de los retos, finalizó.

La Ciudad de México debe ser un caso ejemplar de libertad de expresión, agregó en su oportunidad el Presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

En su participación, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, también del PRI, describió la labor periodística como una forma de opinión y un factor importante en la construcción de una “nueva cultura ciudadana”.

Hizo hincapié en que el derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa deben consagrarse en la Constitución local, toda vez que ya están estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el mismo tenor, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) felicitó el compromiso de la presidenta del PRI local y de las diputadas constituyentes. Mencionó que a título personal dará puntual seguimiento a los trabajos realizados en el tema.

También asistió la diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN) y representantes de los medios de comunicación.