SOLICITAN RESGUARDAR SUELO DE CONSERVACIÓN EN PGDU DE DF
23 de Junio de 2013
El diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, que el próximo Programa General de Desarrollo Urbano contenga políticas especiales de atención hacia las 87,204 hectáreas de suelo de conservación que se localizan principalmente al sur y sur poniente de la Ciudad de México.
Informó que el suelo de conservación capitalino se ubica en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y sobresalen la Sierra de Guadalupe, Cerro de la Estrella, Cerro del Tepeyac y la zona lacustre de Xochimilco.
Asimismo, dijo que presta servicios ambientales invaluables para el Distrito Federal porque a través de éste espacio se abastece de casi del 60 por ciento del agua que se consume, además de servir como generador de oxígeno y regulador de la composición química de la atmósfera, del clima y del ciclo hidrológico y posee características que favorecen la existencia de especies de flora y fauna, declaró el Diputado Local por Tlalpan.
Hernández Mirón señaló, que Investigaciones del Instituto de Geografía de la UNAM arrojan que al año en el Distrito Federal se están perdiendo por diversas causas 200 hectáreas de suelo de conservación, por ello, es necesaria e inminente la canalización de recursos específicos para atención y cuidado del Suelo de Conservación que se encuentran en nueve Delegaciones.
Agregó, que actualmente, la SEDUVI y el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), están en la elaboración del PGDU para el DF, los expertos que integran este Consejo deben ser conscientes e integrar al Programa políticas que incidan en la conservación del suelo verde, que es un pilar del desarrollo sustentable.
Para él asambleísta, es importante continuar realizando acciones tendientes a desarrollar y fortalecer el conocimiento y la conciencia ambientalista de los ciudadanos, detener el crecimiento de la mancha urbana, adoptar sistemas de producción agrícola, realizar monitoreo e inventarios de flora y fauna silvestre para su protección, combatir la tala de árboles y evitar los incendios forestales.