Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN RESOLVER CONFLICTOS LIMÍTROFES DE CARA A PROCESO CIUDADANO



17 de Mayo de 2013

Boletín # 338

Al dar a conocer el calendario general para el proceso de Participación Ciudadana 2013, que comprende las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, que se llevarán a acabo el próximo primero de septiembre en el Distrito Federal, los diputados manifestaron su preocupación por los conflictos que pudieran surgir por la división territorial que existe en algunas delegaciones.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada del PRD, Lucila Estela Hernández, en la que participaron consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, la legisladora Esthela Damián Peralta señaló el conflicto limítrofe entre las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, toda vez que el IEDF precisó ya los ajustes que se hicieron en ambas demarcaciones.

“Las colonias Atotolco, Cuitláhuac y Olivar Santa María, ya forman parte de la delegación Xochimilco, mientras el Pueblo de Santiago Tulyehualco pertenecerá a ambas demarcaciones, lo cual puede generar conflictos por los sentidos de pertenencia e identidad”, sostuvo.

Ante esta situación, Damián Peralta propuso la realización una mesa de trabajo en la que participen la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral del Distrito Federal, a fin de “corregir el error causado por una reforma que fue aprobada en una de las anteriores legislaturas de la ALDF”.

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy Ramos cuestionó el calendario para el ejercicio del presupuesto participativo que marca 15 días para realizar ese trabajo, lo cuales resultan pocos ya que no sólo depende de las delegaciones sino de otras instancias y esto puede llevar más tiempo, por lo que solicitó un plazo mayor aunque se junte con otros procesos para evitar impugnaciones.

A su vez, la diputada Claudia Cortés Quiroz solicitó que se dé a conocer el calendario de la realización de foros en las delegaciones para difundirlos en las colonias. Asimismo, pidió la promoción por parte de los diputados en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la realización de estos eventos.

En la reunión participaron los consejeros electorales Diana Talavera Flores, Martha Laura Almaraz Domínguez, Noemí Luján Ponce y Mauricio Rodríguez Alonso.

--o0o--