Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicitan a Secretaría de Salud campaña y distribución de condón femenino

Solicitan a Secretaría de Salud campaña y distribución de condón femenino

14 de Junio de 2017

- El uso del preservativo femenino contribuirá a reducir el riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) y disminuir los más de un millón de abortos practicados en mujeres jóvenes de 15 a 24 años en el país, afirma diputada Rebeca Peralta

- Señala que una persona tiene 123 relaciones sexuales en promedio al año y de éstas sólo cuatro veces usan preservativo, sin ser conscientes de los riesgos que corren al no usar protección.

La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, que realice una campaña para incentivar el uso del condón femenino y éste sea distribuido entre los habitantes de la capital del país con el objetivo de contribuir a la salud sexual y reproductiva, así como a la igualdad de género.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, los legisladores respaldaron la iniciativa presentada por la diputada, Rebeca Peralta León, quien destacó la necesidad de promover el uso del preservativo femenino como una estrategia para reducir el riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la principal causa del cáncer cérvico uterino, y disminuir los más de un millón de abortos practicados en mujeres jóvenes de 15 a 24 años en el país, de acuerdo al estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México del Colegio de México.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF precisó que el condón ha dejado de ser un método anticonceptivo de uso exclusivamente masculino, porque desde hace varios años, el condón femenino ha venido ganando terreno entre los anticonceptivos pues ofrece a la mujer una opción más para protegerse contra embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Señaló que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (CENSIDA) reporta que una persona tiene 123 relaciones sexuales en promedio al año y de éstas sólo cuatro veces usan preservativo, sin ser conscientes de los riesgos que corren al no usar protección. El condón femenino contribuye a la reducción del riesgo de contagio del VPH”, precisó.

“Está hecho de un material más fuerte que el látex, y al contrario de éste, el condón femenino puede ser usado con lubricantes a base de agua y de aceite, y no provoca reacciones alérgicas, añadió.

La legisladora Rebeca Peralta comentó que el preservativo femenino “tiene la ventaja de que es la mujer quien lo controla y que ésta puede ponérselo varias horas antes de un encuentro íntimo. Su uso está cada vez más generalizado, y están apareciendo nuevos productos en el mercado”.

“Del mismo modo, abundó, ofrece mayor protección contra las infecciones que se pueden transmitir a través del contacto de piel, como herpes o verrugas genitales, porque la vagina, el cuello uterino y parte de los labios permanecen cubiertos por la bolsita durante los juegos sexuales. Este preservativo de barrera, además, no afecta la fertilidad ni tiene efectos hormonales secundarios, como ocurre con las píldoras anticonceptivas”, aseveró.

Expresó que el uso de este preservativo permite a las mujeres tomar el control y decisión de su salud sexual y reproductiva de forma libre e informada, sin discriminación y ninguna forma de presión. Según reporta la Secretaría de Salud, el condón femenino ofrece una doble protección; por un lado protegen contra infecciones de transmisión sexual y por el otro previenen embarazos no deseados.

Dijo que estudios de empresas farmacéuticas, como la Merck, Sharp and Dohme (MSD), estiman que en México existen 800 mil menores de 18 años que ya fueron infectados con el Virus de Papiloma Humano (VPH), de los cuales 500 mil son hombres y 300 mil mujeres, pero pocos varones desarrollan síntomas, siendo ellas son más afectadas.

“En el país se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM”, agregó.

Durante su participación en tribuna, la legisladora del PRD precisó que en 2012, aproximadamente 270 mil mujeres murieron de cáncer cervicouterino; más del 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medianos, causados por infecciones de transmisión sexual por determinados tipos de Virus de Papiloma Humano.

El Instituto Nacional de Salud Pública declaró recientemente que 95 % de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa ya han tenido una infección con Virus de Papiloma Humano. La mayoría llega a controlarlo con su propio sistema inmune, pero aquellas que no logran controlar al virus terminan por desarrollar cáncer temprano, agregó.

“Tenemos que contribuir a prevenir que haya más embarazos de jóvenes, pues la Secretaría de Salud declaró que en México hay una epidemia de embarazos adolescentes, al registrarse cada año 250 mil mujeres menores de 18 años que inicia un proceso de gestación, es decir que se generan 685 embarazos de alto riesgo diariamente”, anotó.

Comentó que de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el condón femenino es un método muy efectivo, ya que por cada 100 mujeres que lo usan, entre 3 y 15 pueden resultar embarazadas, situación que depende de su uso correcto.