SOLICITAN TERMINAR CON VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
27 de Marzo de 2014
Con el fin de evitar injusticias y violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad en el sistema de Procuración de Justicia del Distrito Federal, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó un Punto de Acuerdo que busca que el personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia y en la Procuraduría General de Justicia, reciban capacitación sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Se deben establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico, con el fin de terminar con los abusos de poder, la negligencia o el desconocimiento de funciones. Subrayando la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad”, subrayó.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que de todo México, el Distrito Federal es el lugar con mayor número de quejas por violaciones a Derechos Humanos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“En lo que va del año en la capital se han registrado 945 quejas en contra de dependencias encargadas de mantener la seguridad pública, la educación, la salud, o la procuración de justicia. Por lo cual, un programa de capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad, sumaría a garantizar que las personas que viven con algún tipo de discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y sin discriminación”, añadió.
Anaya González externó su preocupación ante las barreras que actualmente siguen existiendo para las personas con discapacidad, ya que estas impiden las condiciones de igualdad en la vida social además de que sus derechos humanos se siguen viendo vulnerados.
“En 2010 las personas con algún tipo de discapacidad, sumaron 5 millones, 739 mil, 270 personas. El Estado de México y el Distrito Federal concentran la mayor proporción de población con discapacidad en el país, con el 20.4%. Y los principales problemas a los que se enfrentan son: desempleo, discriminación, falta de respeto a sus derechos, falta de accesibilidad a lugares públicos e inseguridad”, dijo.
Señaló la responsabilidad que tienen el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia en la administración e impartición de justicia, por lo que llamó a tomar las medidas necesarias para prevenir la violación de los derechos humanos.
“Se debe garantizar que el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia cuenten con un programa permanente de capacitación a su personal y que sea debidamente preparado para que tenga los conocimientos, habilidades y actitudes, para implementar medidas de atención en materia de Derechos Humanos de las personas con discapacidad”, finalizó.