SOLICITAN VECINOS AUDITORÍA PARA MIGUEL HIDALGO
05 de Diciembre de 2011
A través de una carta que le entregaron este lunes al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, representantes de Comités Ciudadanos y Asociaciones Civiles, solicitaron al legislador su intervención para que se practique una revisión y auditoría en la Delegación de todas las manifestaciones de de construcción y establecimientos mercantiles.
En conferencia de prensa conjunta, María Teresa de las Rivas, coordinadora interna del Comité Vecinal Polanco-Chapultepec, manifestó que esta solicitud se hace considerando el "total caos en que nuestras colonias están sumergidos a partir de la indiscriminada e ilegal forma en que ha venido operando este sexenio Demetrio Sodi de la Tijera".
Asimismo, pidió a la ALDF que revise detalladamente el Proyecto de Plan Parcial de Polanco y verifique que el documento que está por enviar el delegado, contenga los comentarios y observaciones de los vecinos.
"Tememos -por la forma en que ha venido operando el delegado Sodi-, que va a mandar una versión que a él le convenga, con la cual legalice todos los giros que él ha autorizado de forma ilegal, contraviniendo las leyes a través de los derechos adquiridos", dijo.
Acompañado por el diputado local de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, Leonel Luna manifestó su respaldo a los habitantes de dicha demarcación y sostuvo que la ALDF se mantendrá atenta de las acciones que lleve a cabo el gobierno delegacional en materia de usos de suelo, así como en el Proyecto del Plan Parcial que enviará a la ALDF.
"Ya se solicitó a la Contraloría General que revise el procedimiento de la consulta de este Plan Parcial, pero seremos muy cuidadosos y revisaremos a la cabalidad la propuesta que llegue a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana".
El diputado local advirtió que si las condiciones no son las adecuadas o bien la propuesta complica aún más la situación de movilidad en Polanco y no se ajusta a lo que los vecinos han propuesto en términos de desarrollo urbano, será desechada.
Aseveró que en el Programa General de Auditorias de la Contaduría Mayor se determinó revisar lo concerniente a los ingresos derivados por las licencias de construcción, derivado a las múltiples quejas y denuncias que se han presentado en contra del Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo.
"Estas quejas y denuncias se remontan al inicio del gobierno que encabeza Demetrio Sodi, quien lleva el record de denuncias y quejas ciudadanas en la Contaduría Mayor, no solamente en lo correspondiente a posibles violaciones al Uso de Suelo, sino que también a la falta de respeto a las decisiones que han tomado los Comités Ciudadanos en términos de la aplicación de Presupuesto Participativo", aseveró.
Luna Estrada anunció que partiendo de la solicitud de estos vecinos solicitará a la Contraloría General del Distrito Federal que audite todo lo relacionado específicamente con giros y establecimientos mercantiles, estacionamientos, licencias de construcción y comercio en la vía pública.
Recordó que a partir de las múltiples demandas y quejas ciudadanas que se han presentado por violaciones a los usos de suelo en Polanco, Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes, Chimalistac, jardines del Pedregal y Guadalupe Inn, entre otras, se habilitó una ventanilla especial, donde la Contaduría Mayor y la Contraloría general revisan de manera inmediata las quejas.
Asimismo, el también integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana invitó a los vecinos a participar en las mesas de trabajo que llevan a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, los órganos de fiscalización para analizar toda la legislación que corresponde a Usos de Suelo.
En estas mesas, dijo, se están revisando todo lo concerniente a trámites relacionados con Programas Delegacionales y Desarrollo Urbano, así como Planes Parciales, para tener una legislación acorde al crecimiento de la ciudad, por lo que se está analizando regresar al modelo de Licencia de Construcción.
"Es decir, antes de que inicie cualquier obra se entregue por parte del órgano político administrativo, obviamente revisado por las instancias y dependencias del Gobierno de la Ciudad, la licencia para que puedan poner el primer tabique o hacer la primera excavación", dijo.
Por su parte, Romo Guerra se comprometió a darle seguimiento a las demandas de los vecinos, para impedir que en un futuro Polanco se convierta en un estilo Zona Rosa por el número de establecimientos que se podrían incrementar por el "desarrollismo mercantil" que impera.
Recordó que en reiteradas ocasiones se le ha citado a comparecer al Jefe Delegacional, incluso, dijo que la última vez, Sodi de la Tijera dejó literalmente plantados a cinco comisiones que lo esperaban para que respondiera sobre las denuncias relacionadas con Presupuesto Participativo y el gasto excesivo en comunicación social.
De ahí que anunciara que en las próximas semanas la Comisión de Gobierno volverán a llamar a comparecer al funcionario y, advirtió que en caso de que no asista a la reunión "entrará en un segundo desacato que ya trae implicaciones para el tema de la remoción".