SOLICITAN VERIFICAR IRREGULARIDADES DEL ANTRO 1OAK
07 de Octubre de 2014
Con el objetivo de que las autoridades capitalinas esclarezcan las irregularidades que se han suscitado en el centro nocturno de la Delegación Miguel Hidalgo “ 1OAK” y a fin de garantizar la seguridad de las personas que acuden a este lugar, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, exhortó al Instituto de Verificación Administrativa para que verifique y en su caso suspensa el funcionamiento de este establecimiento mercantil y solicitó a la SSPDF un informe detallado sobre la balacera ocurrida en agosto de 2013.
A través de un Punto de Acuerdo presentado ante el pleno de la ALDF, la legisladora panista recordó: “En agosto del año pasado, en el antro 1OAK, ubicado en la calle Homero 1500, entre Plinio y Sófocles, colonia Polanco Reforma, se suscitó una balacera alrededor de las 6 de la mañana, cuando al parecer dos sujetos en estado de ebriedad fueron desalojados del establecimiento, por lo que sacaron un arma de fuego y dispararon en dos ocasiones. Afortunadamente no hubo ningún herido”.
Salido Magos recalcó que este tipo de hechos son un antecedente de las irregularidades y falta de seguridad en este establecimiento, ya que el ingreso de los agresores con armas de fuego sólo refleja que o no fueron plenamente registrados, o los dejaron pasar con dichos artefactos.
Ante esta problemática, hace algunos días, vecinos de Polanco se manifestaron a las afueras del club nocturno, argumentando que en éste lugar ya se han presentado varios “desmanes”, y genera conflictos que afectan la vida urbana de los que habitan esta zona. Asimismo, solicitaron al Jefe de Gobierno del DF que por medio del INVEA hicieran valer la ley y realizaran una visita, para en caso de ser necesario, clausurar este establecimiento.
“Los vecinos de Polanco requieren de manera urgente que sean escuchados, pues argumentan que éste antro no tiene el permiso de impacto zonal. Refieren que en la zona en la que se encuentra éste establecimiento, sólo se permite para uso habitacional plurifamiliar, y oficinas. Esto se puede comprobar mediante el oficio número OIP/0844/2013, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, mediante el cual informó que de acuerdo al Programa Parcial de Polanco, en la zona donde se encuentra el 1OAK, están prohibidos los usos de suelo para bar, discoteca, cabaret, casino o centro nocturno”, puntualizó.
La legisladora blanquiazul destacó que con anterioridad elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya habían realizado una revisión al establecimiento, esto como respuesta a las numerosas quejas que se presentaban por parte de los vecinos, en las que se señalaban abusos por uso excesivo de ruido y violación a los horarios establecidos por la Ley de Establecimientos Mercantiles.
“ Es evidente que éste establecimiento no cuenta con todos y cada uno de los requerimientos que distintos ordenamientos señalan para el correcto funcionamiento del mismo, así como los antecedentes que nos hacen presumir, que en dicho antro la ley se viola con impunidad”.
Finalmente Gabriela Salido Magos dijo que es urgente que se lleven a cabo las acciones necesarias ante el incumplimiento de la Ley que presentan un sin número antros en la capital, sobre todo en las delegaciones céntricas, ya que este tipo de incidentes ponen en peligro la seguridad de las personas que acuden a éste tipo de lugares.