Viernes 27 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO AL DELITO DE NARCOMENUDEO

SOLICITARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO AL DELITO DE NARCOMENUDEO

08 de Octubre de 2010

El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno Rivera, solicitará la ampliación de la aplicación de la Ley de Extinción de Domino al delito del narcomenudeo, una vez que se aprueben las reformas a la Ley General de Salud que permitirán a la PGJDF, combatir la distribución de drogas a pequeña escala que era sólo del ámbito federal.

Dijo que dichas modificaciones al delito de narcomenudeo, ya están aprobadas por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Seguridad Pública y que sólo faltaría aprobarlas en la Comisión de Salud, para poder llevarlas al Pleno.

El legislador Moreno Rivera comentó que actualmente la Ley de Extinción de Dominio contempla el combate al crimen organizado en delitos como trata de personas, robo de vehículos a gran escala y secuestro, pero no contempla esta nueva figura del narcomenudeo.

De esta manera, indicó que se podrá solicitar la extinción de dominio a los inmuebles o domicilios que sean utilizados para la venta de droga al menudeo, mejor conocidos como narcotienditas, mismas que se calculan hay cerca de 40,000 concentradas en tres delegaciones principalmente Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Resalto que en 2009, se incrementó en 163 por ciento el número de detenidos por narcomenudeo, y en el primer trimestre de este año la cifra es de poco más de 2 mil detenidos con posesión de drogas.

De esta manera, destacó que a la fecha de 21 sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia en los juicios de extinción de dominio, 19 han sido favorables al Gobierno del Distrito Federal.

Julio César Moreno aseveró que es necesaria la coordinación estrecha entre el gobierno local y federal, para ubicar los puntos de venta de estupefacientes en el Distrito Federal, delito que afecta más a las familias y que daña a la sociedad.

Consideró que una vez aprobadas las modificaciones a la Ley General de Salud en las que permita a la procuraduría capitalina combatir la distribución de drogas, presentará la iniciativa de reformas a la Ley de Extinción de Dominio, para que el delito de narcomenudeo se adicione al concepto de delincuencia organizada.