SOLICITARÁ PRD AUDITAR GESTIÓN DE DEMETRIO SODI EN MIGUEL HIDALGO
03 de Julio de 2013
El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF exigió a la diputada local Gabriela Salido y a su partido, el PAN, que ofrezcan una disculpa pública al actual jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por faltar a la verdad y hacer acusaciones sin ningún fundamento en su contra.
En conferencia de prensa, los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez y Vidal Llerenas, anunciaron además que solicitarán a la Contraloría General del DF, que audite la gestión de Demetrio Sodi como jefe delegacional en Miguel Hidalgo, ello a efecto de conocer los gastos que se realizaron por concepto de alimentos, vestuario y obras, entre otros conceptos, y determinar si éstos estuvieron apegados a la normatividad vigente o no.
Los legisladores perredistas denunciaron que se tiene conocimiento de que en 2010, el ahora ex jefe delegacional gastó en comida más de 883 mil pesos, incluyendo una con autoridades de la delegación en el mes de mayo por 55 mil pesos.
“No queremos una cacería de brujas, la diputada Gabriela Salido y el PAN fueron los que subieron el tema con los señalamientos sin sustento que hicieron contra el actual delegado Victor Hugo Romo, y nos parece responsable que conozcamos si en la delegación ya existían precedentes de lo que hoy están cuestionando”.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Esthela Damián, se pronunció por conocer qué fue lo que ocurrió en los últimos tres años con Demetrio Sodi como jefe delegacional en Miguel Hidalgo y lo que está ocurriendo actualmente en la presente administración, “para que podamos tener valoraciones adecuadas”.
Las acusaciones contra el delegado Víctor Hugo Romo corresponden a la intención del PAN de hacer un uso político a una serie de cuestionamientos que fueron claramente contestadas durante la comparecencia en la ALDF.
Por su parte, el diputado Vidal Llerenas aclaró que la compra de uniformes, que el PAN pretendió vender mediáticamente como la adquisición de ropa de lujo, en verdad corresponde a una requisición que hizo la administración anterior a cargo de Demetrio Sodi y que el actual delegado solamente ejecutó.
En cuanto a gastos de comida, explicaron que dentro de la norma no es permitido el pago por consumo de alcohol, propinas o estacionamiento, y que en el señalamiento hecho por el PAN, ni siquiera participó el actual delegado.
Sobre el tema de obra pública, indicó que éstas no se ejecutaron en la administración pasada y debido al momento presupuestal, el actual gobierno delegacional adoptó las medidas conducentes.
En su oportunidad, el asambleísta Daniel Ordóñez dejó claro que el PAN busca hacer un circo con las falsas imputaciones hechas contra el delegado Víctor Hugo Romo, “respaldamos la posición del jefe delegacional que ha dado puntual respuesta a todas las observaciones desde el momento mismo de la comparecencia. Hacemos un llamado a los diputados del blanquiazul para que no busquen sacar raja política de un tema inexistente, es por eso que perdieron Miguel Hidalgo y el Gobierno federal, porque no tienen de dónde agarrarse para seguir avanzando en la parte electoral”.
Finalmente, el diputado Efraín Morales llamó a ser exigentes con los 16 jefes delegacionales, más allá de la enjundia política por haber perdido en la anterior elección la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, “tenemos que elevar la altura de miras, hacer a un lado los resentimientos políticos y observar que los ciudadanos buscan respuesta a sus problemas, que las divisiones internas de los partidos políticos sólo enconan los conflictos”.