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SOLICITARÁ PRD INTERVENCIÓN DE ASF EN CASO DE MAESTROS QUE GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE

SOLICITARÁ PRD INTERVENCIÓN DE ASF EN CASO DE MAESTROS QUE GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE

18 de Mayo de 2014

Diputados locales y federales del PRD anunciaron que impulsarán un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realice una auditoría especial para el caso de las escuelas fantasma, multiplicidad de plazas, 70 maestros que ganan más que el Presidente de la República y carencias en infraestructura, reportados en el estudio “Mapa del Magisterio de Educación Básica en México”, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, precisaron que se solicitará a la ASF incluya en su Programa Anual de Auditoría para el ejercicio fiscal 2013, adicional al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), la fiscalización de los ingresos que perciben maestros de diferentes entidades del país, como son los casos revelados de Hidalgo y Oaxaca.

Aseguraron que urge la intervención de la ASF para aclarar el caso de los mil 441 maestros hidalguenses supuestamente en nómina, que según el IMCO, nacieron el 12 de diciembre de 1912 y en los que se gastó más de 31 millones de pesos el último trimestre del año, así como el maestro de Oaxaca que recibió alrededor de 600 mil pesos.

Los legisladores perredistas manifestaron que el Congreso de la Unión no puede quedar omiso ante señalamientos de esa índole que, en apariencia, constituirían graves anomalías que podrían desahogarse por la vía judicial.
Sin embargo, también aclararon que deben ser las instancias competentes, en este caso la ASF, las que aporten medios probatorios que permitan a la ciudadanía corroborar los diversos señalamientos hechos hasta ahora.

“Es por ello que promoveremos ante el Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, una proposición con punto de acuerdo para que el máximo órgano de fiscalización del país tome cartas en este asunto”, resaltaron.

Consideraron graves los señalamientos realizados por Alexandra Zapata de la ONG “Mejora Tu Escuela,” en el sentido de que tras la difusión de los resultados del "Mapa del Magisterio de Educación Básica", la Secretaría de Educación Pública (SEP), procedió a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por documentos nuevos, donde ya no existían las anomalías que se ventilaron en la investigación.
Resaltaron la importancia de que los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca primero aclaren las inconsistencias ante los órganos de auditoría estatales y luego ante la ASF, una vez que ésta inicie los trabajos de fiscalización, a efecto de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en materia de educación básica.

Finalmente, la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, enfatizó la importancia de contar con elementos jurídicos que permitan a las instancias fiscalizadoras locales y por supuesto a la ASF, auditar también a los sindicatos, lo cual por ley a la fecha no se permite.