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Solicitará presidenta de Protección Civil a Comisión de Gobierno ALDF, ampliación de recursos para desazolve y retiro de basura que evite inundaciones en Iztapalapa, GAM Y Álvaro Obregón

Solicitará presidenta de Protección Civil a Comisión de Gobierno ALDF, ampliación de recursos para desazolve y retiro de basura que evite inundaciones en Iztapalapa, GAM Y Álvaro Obregón

02 de Agosto de 2016




• Salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes por medio de la prevención


• 50% de los encharcamientos e inundaciones se pudieran evitar si se dejará de tirar basura en la vía pública



Ante la temporada de lluvias que está presente en la Ciudad de México y el riesgo de inundaciones latentes en zonas de las delegaciones Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Comisión de Gobierno de esta instancia legislativa una ampliación de presupuesto que vaya dirigido al desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje.


Con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, principalmente en zonas sensibles de inundaciones ubicadas en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.


La diputada local del PRD, Janet Hernández, afirmó que es necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas en la CDMX, ya que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.


Hay que recordar que en la comparecencia del titular de Sacmex, Ramón Aguirre, se dijo que el Sacmex debe mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s, sin embargo, cuando ocurre una interrupción en el servicio la causa más común es la obstrucción por grandes cantidades de basura es más difícil el desalojo del agua.


En este contexto el funcionario capitalino indicó que cuando la lluvia es de gran intensidad y corta duración y se localiza en una zona específica, rebasa la capacidad del drenaje de esa área, ya que la red trabaja sin problemas con lluvias de intensidad en rangos hasta los 20 mm, por lo que ante una lluvia superior a 30 mm de altura, provoca inundaciones en las partes más bajas de las colonias y vialidades.


La asambleísta externó que de acuerdo a reportes de las autoridades capitalinas en la materia, cada año por la acumulación de basura en los accesorios del drenaje se requiere desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil accesorios. Las labores de limpieza deben realizarse durante los 365 días del año y es una labor que se prolonga las 24 horas del día. Los resultados de estas acciones se desglosan en el numeral 14 Acciones preventivas a la temporada de lluvias.


Hernández Sotelo agregó que de conformidad con los registros puntuales que se llevan durante la temporada de lluvias el 50% de los encharcamientos e inundaciones se pudieran evitar si se dejará de tirar basura en la vía pública.


Por ello, y a fin de proteger vidas y los bienes de la población capitalina que vive en riesgo de inundaciones, se debe buscar una ampliación de presupuesto que ayude a mitigar los efectos adversos en caso de una lluvia que provoque efectos negativos por la lluvia en zonas sensibles de inundación.