SOLICITARÁN CAPACITACIÓN EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A INFORMACIÓN
13 de Abril de 2013
A fin de dar cumplimiento a la ley en materia de transparencia, acceso a la información pública y ética pública, el diputado Agustín Torres Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a la Comisión de Gobierno para que en el marco de sus atribuciones brinde capacitación a los diputados, y al personal de estructura que colabora en este Órgano Legislativo a fin de dar cumplimiento a la ley de la materia y promover estos temas en la cultura ciudadana.
Mediante un Punto de Acuerdo el perredista manifestó que dos elementos que interactúan en la rendición de cuentas son la transparencia y el acceso a la información, donde la primera es la obligación de hacer pública información básica sobre los sujetos y la segunda es la garantía del derecho fundamental de permitir y dar acceso a la información que detentan las entidades.
Es de vital importancia que los legisladores, así como el personal de estructura de la ALDF sean capacitados y actualizados en este tema con la finalidad de darle certeza a la ciudadanía, fortalecer la democracia, planteó el legislador.
Precisó que la transparencia y rendición de cuentas es un elemento fundamental e indispensable de la democracia moderna, además de ser un compromiso permanente con la ciudadanía que los diputados orienten a los habitantes de la Capital, tal y como lo establece la Ley Orgánica de la ALDF.
Asimismo, Torres Pérez detalló que en el artículo 45 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF establece siete principios de estas materias, los cuales son: máxima publicidad; simplicidad y rapidez; gratuidad del procedimiento; costo razonable de la reproducción; libertad de información; buena fe del solicitante y orientación y asesoría a los particulares.
Por lo tanto, es fundamental como servidores públicos fomentar la cultura de la transparencia, pues el conocimiento es poder, que es la mejor forma de salir de la opacidad y que es un derecho de los ciudadanos, agregó.
Finalmente, indicó que los principios básicos que debe regir la actuación de los diputados son la legalidad, transparencia, objetividad, congruencia y honestidad en el desempeño de sus funciones y esto se logra planteando metas a corto, mediano y largo plazo en la capacitación para ser más eficientes.