Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITARÁN DEBATE SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

SOLICITARÁN DEBATE SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

14 de Mayo de 2014

El pleno de la diputación permanente aprobó un Punto de Acuerdo que solicita al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión a realizar un debatir público las implicaciones, perspectivas y consecuencias de la aprobación de la Reforma Energética.

La propuesta fue presentada por el diputado Gabriel Godínez a nombre propio y de la diputada Ariadna Montiel, ambos del Partido de la Revolución Democrática para, de la mano de voces como la del cineasta Alfonso Cuarón, pedir al Gobierno Federal una discusión real del tema y den a conocer las implicaciones de la aprobación de las modificaciones constitucionales en este sentido.

Además, se solicitó al presidente de la Comisión de Energía David Penchyna se conduzca con respeto a las expresiones de apertura al diálogo, debate y reflexión, después que el legislador priísta respondió a Cuarón: "Ésta no es una película, es la vida real".

Este punto generó un debate entre los legisladores Godínez y el priísta Armando Ochoa Amorós, quien pidió se retirara el llamado a Penchyna, lo que el pleno de la diputación rechazó y el Punto de Acuerdo fue aprobado en sus términos y remitido a las instancias correspondientes para los efectos que tengan lugar.

Desde Tribuna, el diputado Godínez Jiménez argumentó que el debate de la Reforma Energética y Petrolera es una demanda que desde la izquierda mexicana hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno Federal que, de igual forma, permanentemente se niega a generar espacios para la libre expresión y ceder la voz a miles de mexicanos que desean opinar sobre este tema y se les niega la oportunidad.

Al ponerse en juego el patrimonio nacional, como el petróleo, este asunto cobra relevancia nacional por lo que no debe tomarse en cuenta la voluntad sólo de algunos sectores.

En la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética resulta obligatorio escuchar a quienes tienen mucho por aportar. En este sentido, coincidimos con el director de cine, Alfonso Cuarón en cuanto a que el Gobierno Federal no puede perder la oportunidad de poner la mirada y atención en los mexicanos que desean expresar sus ideas y gozan del derecho constitucional para decidir sobre las transformaciones que se pretenden hacer en un México propiedad de todos los mexicanos, dijo.

Los legisladores de la diputación permanente aprobaron el punto de acuerdo por amplia mayoría, en el que se sumaron a cuestionamientos de gran importancia, planteados por miles de mexicanos, ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica?, ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma?, ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva?

¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?, ¿Cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?, ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?, ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?, ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?