Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITARÁN DIPUTADOS INFORME DEL PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA 2014 AL TITULAR DEL SACM



26 de Febrero de 2014

Boletín # 040

En reunión de trabajo de la Comisión de Gestión Integral del Agua, presidida por el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez, se aprobó la propuesta para solicitar al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, un informe pormenorizado sobre el Programa Anual de Obra Pública 2014 de la dependencia.

Asimismo, se requiere conocer los alcances en sus objetivos y metas del Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos 2020, toda vez que la información para los diputados es importante para conocer y dar seguimiento a la proyección de obras y recursos en materia hidráulica, así como el cumplimiento de las metas trazadas.

Por otra parte, a fin de atender la importancia del tema hídrico y la necesidad de conocer la problemática que presenta la red hidráulica de la capital, así como los mecanismos de respuesta ante situaciones de emergencia, como los hundimientos en Periférico o posibles puntos de fuga de agua, esta Comisión aprobó, a propuesta del diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla, citar a una reunión de trabajo al titular del SACM, Aguirre Díaz.

El motivo de la reunión contempla dos ejes: primero, conocer la situación de la red hidráulica de la ciudad y su impacto en principales vialidades; y en segundo lugar, las acciones que se emprenderán en el marco del Programa Emergente de Estiaje 2014.

En otro punto, los diputados aprobaron exhortar a Ramón Aguirre, para que su dependencia otorgue con debido proceso el “Dictamen con Factibilidad de Servicios Hidráulicos”, de acuerdo a la cometida actual hidráulica establecida en la Ley de Aguas del Distrito Federal, que se requiere para la obtención de la licencia de construcción.

En la propuesta del diputado Víctor Hugo Lobo Román se analiza que en 2013 aumentó alrededor de 14 por ciento el número de oficinas en el Distrito Federal respecto de 2012, situación que dio un registro inmobiliario de 7 millones 200 mil metros cuadrados de espacios en renta, lo cual implica una demanda importante de agua frente a los problemas que presenta la capital.

Finalmente, a propuesta del presidente de la Comisión, se aprobó invitar a los ganadores del concurso de propuestas alternativas hídricas que se desarrolló en la delegación Iztapalapa, dichos proyectos contaron con la asesoría de la UAM, de la UNAM y el IPN, en relación a captación de agua pluvial, al tema de la educación y cuidado del agua, entre otros. Se organizará para ello una exposición de los trabajos en el lobby de la Asamblea Legislativa, del edificio Zócalo.




--o0o--