Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITARÁN INFORME SOBRE DAÑOS QUE HA SUFRIDO “EL CABALLITO”

SOLICITARÁN INFORME SOBRE DAÑOS QUE HA SUFRIDO “EL CABALLITO”

08 de Octubre de 2013

Durante el mes de septiembre se iniciaron trabajos de restauración de la escultura ecuestre dedicada al rey Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”, sin que el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal y la empresa ejecutante contaran con la autorización requerida por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que debe ser emitida por el instituto Nacional de Antropología e Historia, observándose posteriormente que la estatua presentaba severos daños apreciables a simple vista.

El monumento fue realizado en 1795 por Manuel Tolsá. En 1822, consumada la Independencia, fue encerrado en el patio de la antigua Universidad, y en 1852 fue trasladado a la plaza de la Reforma, en la intersección de Bucareli, Paseo de la Reforma y Juárez, y posteriormente se trasladó a la plaza limitada por los Palacios de Minería y el Museo Nacional de Arte, donde se encuentra en la actualidad.

Por su longeva historia, impecable ejecución, trascendencia cultural y urbana, así como por sus famosos traslados, “El caballito” es uno de los emblemas de la Ciudad de México, así como un importantísimo patrimonio histórico y artístico de la Nación.

El Instituto informó mediante un comunicado que “el 20 de septiembre de 2013 la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos confirmó que no hay documento que avale o autorice la intervención de la escultura ecuestre”, señalando además que ese mismo día “se recibió una solicitud al respecto y de inmediato se le informó al Fideicomiso que el expediente está aún incompleto y se le explicó las características que tiene que cumplir”.

El 20 de septiembre de 2013 se comisionó a un restaurador del INAH para realizar una visita al sitio y detener la obra, inicialmente por la falta de permiso, y también para revisar los tratamientos realizados hasta ese momento, encontrándose que la intervención fue realizada con un método sumamente agresivo que había causado daños probablemente irreversibles en un 35% de la escultura.

Asimismo, en diversos medios de comunicación ha sido publicado que la obra realizada sobre el monumento fue encargado a una empresa particular con la denominación “Marina Restauración de Monumentos”, que carece de experiencia alguna en la materia.

Con posterioridad a los hechos descritos, fue colocada una malla alrededor de la estatua que impide su observación.

Para Movimiento Ciudadano es indispensable conocer la gravedad de los daños, además del deslinde de responsabilidades respectivo y todos los procedimientos que alrededor hayan surgido, así como los hechos que dieron pie a esta tan lamentable situación.

Por ello, nuestro grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo para solicitar al Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal que rinda un informe pormenorizado sobre los daños que ostensiblemente ha sufrido “El Caballito”, las circunstancias en que estos ocurrieron y las medidas y procedimientos que hayan iniciado con relación a estos hechos.