Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SON TIEMPOS PARA CUIDAR EL AGUA; LA ESCASEZ AFECTA A UNAS 650 MIL PERSONAS QUE LA RECIBEN POR TANDEO EN 129 COLONIAS DEL DF

SON TIEMPOS PARA CUIDAR EL AGUA; LA ESCASEZ AFECTA A UNAS 650 MIL PERSONAS QUE LA RECIBEN POR TANDEO EN  129 COLONIAS DEL DF

24 de Marzo de 2016

- Morena exhorta a los habitantes de la Ciudad de México a no desperdiciar agua este Sábado de Gloria

- La crisis hídrica obliga a ir dejando prácticas que generan multas de dos mil 80 arresto de 25 a 36 horas a quienes la desperdicien

- La carencia obliga a la compra de agua a través de pipas o garrafones situación que deja entrever una inminente privatización del agua


Ana Juana ángeles Valencia, diputada de Morena, exhortó a los habitantes de la Ciudad de México a no desperdiciar agua este Sábado de Gloria porque se aplicará todo el rigor de la ley a quienes la desperdicien en las 16 delegaciones.

Destacó que no son tiempos para desperdiciar el agua, debido a la escasez tan grave que unas 650 mil personas reciben agua por tandeo en por lo menos 129 colonias de diez demarcaciones.

Mencionó que las delegaciones con mayor carencia de agua son Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tláhuac.

Lamentablemente, explicó, la crisis hídrica que tenemos en la ciudad nos obliga a ir abandonando ese tipo de prácticas religiosas que además generan multas que van de los mil 500 a dos mil 800 pesos o la privación de la libertad de 25 a 36 horas a quienes la desperdicien.

Destacó que los capitalinos están obligados a cuidar y no tirar el vital líquido con motivo del Sábado de Gloria, porque existen zonas donde la población recibe el agua por medio de pipas.

Señaló que más allá de las sanciones lo que importa es que la población tenga mayor conciencia de cuidar el vital líquido, elemento natural que no es renovable y que su escasez generará severos problemas sociales.

Respecto a la insuficiencia de agua en la Ciudad de México, comentó que anteriormente la falta de ella se registraba sólo en temporada de estiaje y que ahora mismo se presenta en el periodo invernal.

De igual manera explicó que las zonas donde falta agua se han ido ampliando a tal grado que la compra de pipas o garrafones se ha incrementado en los últimos años, situación que deja entrever una inminente privatización del agua y que los costos por una pipa de 20 mil litros está entre los 800 y mil 500 pesos y un garrafón de los 15 a los 45 pesos, dependiendo donde se compre.

Recomendó por otro lado a quienes asisten a la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que se generaliza en las 16 delegaciones o a otras actividades al aire libre, tomar las medidas de prevención necesarias al exponerse al sol, como son: uso de protector solar, mangas largas, gorra, lentes, entre otras.

Destacó que las temperaturas altas traen nuevos riesgos para la salud al incrementarse las posibilidades de padecer infecciones gastrointestinales, quemaduras en la piel y golpe de calor o insolación por lo exhortó a la ciudadanía tener las debidas precauciones.