SUBRAYA FRACASO DEL ACTUAL SISTEMA DE SALUD
29 de Septiembre de 2014
El fin de semana el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF participó como invitado especial en el foro “El Sistema Nacional de Salud Universal: Un Fracaso Anunciado, organizado por diversas asociaciones médicas, entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e internos, la Alianza de Médicos Mexicanos, el Colegio Médico de México, el Colegio de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad A. C., Médicos Democráticos Organización Civil y El Colegio Ramazzini de México A C.
Durante su intervención, el Diputado Ondarza señaló que el modelo actual de salud en México ya no responde a los retos actuales, pues su origen se sitúa en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, época en la que se estableció “el derecho a la salud para todos los Mexicanos”, primicia que a la fecha es claro que no se ha cumplido.
Al respecto refirió que actualmente existe una mala distribución de los centros hospitalarios, ya que prácticamente desde hace 40 años no se invierte o se invierte poco en crear infraestructura, siendo que la mayoría de los grandes hospitales, de todas las instituciones, tienen alrededor de 50 años y están concentrados en las grandes ciudades, lo que genera sobresaturación e incapacidad para brindar atención medica de calidad.
Por ello, enfatizó en que para todos es sabido que las instituciones solo aparentan brindar atención, pero en realidad solo difieren las consultas y estudios por meses, para que los derechohabientes busquen otras alternativas, lo que implica que tengan que desembolsar grandes cantidades o de plano busquen opciones de dudosa eficacia ante la falta de recursos económicos, lo que en muchas ocasiones implica la perdida de la vida.
De lo anterior, señaló a la Secretaría de Salud como responsable de no desarrollar las políticas públicas nacionales para la asistencia social, los servicios médicos y de salubridad general, y en su lugar disfrazar el problema con paliativos como el Seguro Popular, que ha queda claro que no cubre las necesidades básicas en la materia, en una población que reclama a diario una efectiva y eficaz atención.
Al respecto, el Diputado Ondarza brindó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que en nuestro país la mitad de la población mexicana acude a la medicina privada, porque sabe que la atención médica publica en México es pésima y su salud y posiblemente su vida estará en peligro en esas instituciones.
De esta misma fuente, también señaló que la disponibilidad de recursos para la salud pública es escasa en comparación con los otros países miembros.
Un ejemplo es que del total de camas se calcula que México tiene “1.3 por mil”, siendo en los estándares Internacionales del 4.8, y que existe una mala distribución de la infraestructura en salud, 20 millones aproximadamente de mexicanos no tienen acceso a la salud o este es muy escaso, además de no contar con el equipo necesario, que la existente, está deteriorada, el equipamiento es inadecuado o no existe (OCDE, 2013).
Por otro lado señala que el número de médicos y enfermeras es bajo con relación a los estándares de la OCDE, para llegar a estos estándares, será necesario contratar cuando menos al 50% más de médicos y 300% más de enfermeras. Hay deficiencia en la entrega de los medicamentos en cuando menos 35%.
En números, al sector de salud pública mexicano le hacen falta cerca de 90 mil médicos, 400 mil enfermeras y alrededor de 2500 unidades médicas.
Por lo anterior, calificó al sistema de la salud en México como una catástrofe, haciéndose impostergable establecer acciones al respecto, como el que ya se ha iniciado a través del movimiento médico #Yo soy 17, así como entre las diversas organizaciones médicas organizadoras del foro, a fin de trabajar juntos en la construcción de una propuesta en favor del cumplimiento del derecho a la salud de todos los mexicanos.