Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Un suicidio a esta ciudad permitir más asentamientos irregulares: GPPAN

Un suicidio a esta ciudad permitir más asentamientos irregulares: GPPAN

09 de Agosto de 2016

· Buscará diputada Wendy González recursos para infraestructura hídrica en presupuesto 2017

· La ciudad ya no está preparada para dar abasto a 9 millones de ciudadanos



La Ciudad y el estado de México han mantenido un ritmo de crecimiento urbano “desmedido e irregular”, situación que podría “colapsarnos y ahogarnos” en materia de servicios básicos tales como la movilidad y el abasto de agua potable.

Por poner un ejemplo, expuso la diputada local Wendy González Urrutia, los hundimientos e inundaciones en la capital del país se deben a que la infraestructura hídrica funciona a un nivel de presión alterado que sobrepasa el beneficio por el cual fue planeado.

“Las plantas de bombeo El Salado y Ejército Oriente fueron construidas para atender a 150 mil personas, al día de hoy funciona para 350 mil personas de la zona oriente de la ciudad”, indicó la panista al termino de su recorrido por esta área hídrica en Iztapalapa.

Wendy González reconoció que este tipo de infraestructura carece de elementos humanos y mecánicos por lo que anunció que en breve convocará a una mesa de trabajo con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para analizar una partida presupuestal en 2017 y mejorar los procesos de agua residual en la zona oriente.

“La ciudad ya no está preparada para dar abasto a 9 millones de ciudadanos y mucho menos, a más de 6 millones de población flotante que a diario se tienen que abastecer de agua potable de aquí”.

Ya no puede existir crecimiento irregular, demandó la diputada del GPPAN y Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua. “No lo vamos a permitir; necesitamos regular lo que ya está y darles servicios a estas zonas que ya se encuentran asentadas y no permitir uno más”

En la Ley de Sustentabilidad Hídrica presentada por Acción Nacional, señaló incluye este punto de ofrecer los servicio de agua potable a los asentamientos irregulares por medio de mecanismos de captación de agua pluvial.

“Desde la ALDF buscaré que se gestionen los recursos necesarios para que este tipo de infraestructura funcione de manera adecuada y que no sea un proyecto anual, sino plasmar las bases de un proyecto a largo plazo para que la ciudad pueda avanzar”.

“Esto es un circulo vicioso, ha crecido la ciudad de una manera desordenada, ya sea de vivienda o concentraciones grandes de personas; debemos generar una cultura del uso de la basura y no se afecte las plantas de bombeo”

La panista subrayó que a raíz de esta visita por las plantas de bombeo, realizará un diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura hídrica con la finalidad también de fortalecerla y buscar opciones que mitiguen los efectos de los hundimientos diferenciales en la ciudad, que van de 15 a 40 centímetros anuales.