SUPERVÍA PONIENTE, OBRAS DEL METROBÚS Y METRO, PRINCIPALES TEMAS EN COMPARECENCIA DE SECRETARIO DE OBRAS
12 de Octubre de 2010
Boletín # 920
La construcción de la Super Vía Poniente, las líneas 12 del Metro y la 3 del Metrobús fueron abordadas por los diputados y el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.
Al continuar la Glosa del IV Informe de Gobierno, el titular de Obras y Servicios aseguró que la supervía se realiza con inversión privada y aliviará el tránsito del Distrito Federal. Aseguró que esta es la ciudad que más invierte en obra pública a nivel nacional en transporte masivo como el metro y la creación de nuevas vialidades en zonas donde la población emplea más de dos horas para movilizarse.
Aseguró que cerrarán en definitiva el Bordo Poniente y continuará el mantenimiento a la infraestructura urbana, porque están construyendo la ciudad del siglo XXI que ya está a la vanguardia en América Latina.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Couttolenc Güemez, compartió la visión del secretario de mejorar la infraestructura vial de la ciudad, porque la saturación de vialidades genera contaminación del aire. Además reconoció la contribución del metrobús, los corredores cero emisiones y la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Apoyó el Plan Verde del GDF de crear un centro para el manejo de residuos sólidos que permita el aprovechamiento de la basura para la generación de energía, la valorización y el aprovechamiento de los residuos y le refrendó el apoyo de su partido en las acciones que emprenda para impulsar el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
La diputada del Partido del Trabajo, Ana Estela Aguirre y Juárez, dijo que los apoyos a las obras del gobierno local son una serie de justificaciones que implican una aceptación forzada, ineludible, una ordenanza que elude los verdaderos trabajos de concertación con las poblaciones afectadas, entre ellos el programa de apoyo para los afectados directamente por las obras de construcción de las líneas 12 del Metro y la Dorada, donde parece que no se previó el daño que se ocasionaría.
Criticó que las prisas de obras mayúsculas que tienen que ejecutarse al mismo tiempo en la ciudad generen impactos ambientales, al tráfico y a la salud, sin explicaciones de desarrollo urbano y de la naturaleza ideológica de las obras.
Al pronunciarse por el mejoramiento de las vías primarias y la creación de nuevas vías de comunicación, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos Cortés, aseguró que en ciertas obras que se ejecutan en esta administración casi nunca tienen el consenso de los vecinos, como el caso del Puente de Muyuguarda y la Supervía Poniente
Dijo que las vialidades son hasta el momento el Talón de Aquiles del Gobierno y que la falta de repavimentación, de balizamiento y de señalización por años han ocasionado que ejes viales importantes sean lugares peligrosos para el conductor, donde se suscitan accidentes o actos delictivos. El legislador calificó como una obra inservible a la ciclovía y dudó que concluyan a tiempo las líneas 3 del Metrobús y 12 del Metro.
El diputado de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, criticó que en su informe el servidor público omitiera señalar el presupuesto asignado a proyectos como la Supervía Poniente y Segundo Piso del Periférico, tanto en su tramo sur como norte y la Línea 12 del Metro.
Ante lo que consideró evidentes vicios jurídicos y ambientales de la Super Vía Poniente, lo exhortó a reconsiderar su construcción, porque no es propio de un republicano y demócrata decir “la Supervía va porque va”, como lo declaró hace tiempo. Señaló que hay una clara inconsistencia entre esta obra y el Plan Verde que busca desincentivar el uso de vehículos particulares.
Por su parte, la diputada del PRD, Karen Quiroga Anguiano calificó a la construcción de la Línea 12 del Metro como el mayor logro de los últimos años en materia de obra pública, porque atiende a una de las zonas con más rezago y déficit de transporte. Los 367 mil usuarios diarios que se calcula movilizará esta línea, tendrán una opción accesible, segura y rápida.
Respecto de la Supervía Poniente, dijo que se ejecuta con inversión de la iniciativa privada y que los recursos generados del peaje servirán para dar continuidad a proyectos de transporte en la ciudad, por lo que reconoció su trabajo y los avances en la realización de obra pública tendiente a recuperar y mejorar el espacio público, en particular el Centro Histórico.
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