SUPERVISAN DIPUTADOS OPERACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METROBÚS
10 de Marzo de 2011
Boletín # 166
• Integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad, acompañados por autoridades capitalinas, constataron el servicio que presta el metrobús
A un mes de la entrada en operación de la Línea 3 del Metrobús, diputados y servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal supervisaron el funcionamiento de las unidades y revisaron los beneficios y los puntos críticos de este medio de transporte.
Los diputados Héctor Guijosa Mora, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Federico Manzo Sarquis y Fernando Rodríguez Doval, acompañados por el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero y el director Metrobús, Guillermo Calderón, conocieron los beneficios este medio de transporte, entre ellos que las unidades son Euro 5, equipadas con tecnología de punta y bajas emisiones de contaminantes; espacios exclusivos para mujeres; estaciones diseñadas con placas Braile y baños gratuitos para discapacitados.
El presidente de la comisión, Guijosa Mora, señaló que al recorrer la ruta Tenayuca-Etiopía, se detectaron puntos que requieren algunas correcciones. Aclaró que los usuarios tienen buena percepción del servicio que inició operaciones hace 30 días, lo que los compromete a acompañar al gobierno en la construcción de otras líneas.
Por su parte, el diputado Federico Manzo Sarquis señaló la necesidad de revisar los problemas que existen en este transporte en “horas pico”; pero lo más apremiante, insistió, es reforzar la señalización que aún es insuficiente. Agregó que se requiere balizamiento porque se está desvaneciendo y mayor sincronización de los semáforos, con el fin de privilegiar el paso de este transporte a los vehículos particulares.
El titular de Setravi, Quintero Martínez, señaló que en avenida Vallejo se ha mejorado la circulación del transporte pesado; explicó los proyectos para echar a andar otras líneas, principalmente las que confluirían en San Lázaro y señaló, entre otro asuntos, los planes para mejorar el servicio en la estación Hidalgo y el entorno de la iglesia de San Hipólito, donde se proyecta cambiar la ubicación de su puerta principal por la calle Zarco, con el fin de hacerla peatonal y garantizar la seguridad de quienes asisten a ese sitio los días 28 de cada mes.
Por su parte, Guillermo Calderón dijo que desde que entró en operación esta línea el 9 de febrero pasado, se tiene una capacidad operativa del 90 por ciento y aproximadamente el 17 por ciento de los automovilistas han dejado de usar su vehiculo para utilizar este medio de transporte.
Admitió que sólo han sucedido 11 accidentes menores en un mes, causados por la imprudencia de los automovilistas que han invadido el carril del Metrobús. Comentó que es necesario crear conciencia vial para que se respete el reglamento de tránsito.
Los legisladores recibieron peticiones de usuarios para acortar la frecuencia de circulación de las unidades durante el horario nocturno, porque en ocasiones demoran entre 30 y 60 minutos. Además, algunos consideraron peligrosas las vueltas en “U” como sucede en la estación Progreso, donde los peatones sólo “torean” las unidades.
--oOo--