Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SUSCRIBE ALDF CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE



17 de Febrero de 2014

Boletín # 029

• Su objetivo es realizar acciones tendientes a promover, asesorar, proteger y defender los intereses de los capitalinos en su calidad de contribuyentes
• Encabezaron la firma el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y la titular de la PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara

Con la finalidad de promover, asesorar, proteger y defender los intereses de los habitantes de la Ciudad de México como contribuyentes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal suscribió hoy un Convenio de Colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el cual también incluye la difusión de la cultura contributiva.

El documento fue signado por el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, y la titular de la PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara, y en él se establece el compromiso de la ALDF para desarrollar mecanismos y redes de apoyo que permitan a dicha Procuraduría ofrecer sus servicios de forma ágil y oportuna.

En el Salón “Heberto Castillo”, del Recinto Legislativo, Granados Covarrubias reconoció la coordinación institucional con el gobierno federal para la firma de este convenio, que busca defender los derechos de los contribuyentes.

En este sentido, subrayó que la Asamblea Legislativa se ha distinguido por impulsar el respeto del derecho de las minorías y la defensa de las garantías individuales. “Este órgano legislativo ha dado batallas, ha dado justamente debates y hoy se abre uno más –en materia fiscal- en la esfera del respeto de los derechos humanos, en la toma de decisiones que pueda darse como es la Reforma Política del DF”.

Enfatizó que la Reforma Política no debe dejar de lado estos temas de la defensa de los contribuyentes, “es un momento oportuno para que en el ejercicio de redacción de estos derechos se incluyan los que hoy habremos de firmar como este compromiso para darle mayor solidez a los capitalinos en defensa de esos derechos”.

Informó que la ALDF facilitará la instalación de módulos de asesoría e información de la PRODECON en las oficinas de atención al público y espacios del Recinto Legislativo, así como en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los 66 diputados integrantes de la actual Legislatura.

Por su parte, Bernal Ladrón de Guevara dijo que el organismo autónomo que encabeza busca el reconocimiento pleno de los derechos de todos aquellos contribuyentes que le apuestan al desarrollo del país, al factor de distribución social. Vio con satisfacción que en la Ciudad de México se viva en una sociedad democrática, de plenos derechos, de libertades, donde los legisladores han apostado a que los capitalinos sean personas libres.

Planteó que la capital es solidaria, porque ocupa el primer lugar en el padrón de contribuyentes a nivel nacional, con más de 8 millones 608 mil pagadores de impuestos; por tanto aporta el mayor porcentaje de su presupuesto frente al resto de las entidades federativas. Aparte de las contribuciones locales, también se tienen unos 100 mil contribuyentes del IMSS e igual número al INFONAVIT, que se enfrentan a diversos retos con la reforma fiscal.

Por ello, ofreció el respaldo de PRODECON para apoyar a los capitalinos ante cualquier acto que afecte a sus intereses. Hizo hincapié en la relevancia de este convenio, porque se trata de difundir la cultura retributiva, que no es otra cosa que la cultura de la solidaridad.

En su intervención el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, expresó que ante los abusos de las autoridades fiscales son necesarios estos esfuerzos que llevan a cabo la ALDF y la PRODECON, para defender a los contribuyentes que pagan impuestos. Confió que estos esfuerzos entre ambas instituciones llevarán a buen término la gestoría de los diputados, de forma cabal ahora con el apoyo de las procuradurías local y federal, que con seguridad llevarán más beneficios para los capitalinos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, manifestó que con este convenio se brindará un servicio integral para dar información y asesoría jurídica y fiscal, garantizando los derechos de los contribuyentes, así como la defensa especializada de cualquier asunto ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación.

Hizo un llamado a todos los actores para que colaboren a preservar la equidad y la transparencia, además de realizar una recaudación sólida, sustentable, y con una amplia convocatoria ciudadana para consolidar la cultura contributiva de los capitalinos.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, planteó la importancia de concretar este convenio, porque la recaudación es la forma de financiar la solidaridad y la equidad social.

Finalmente, al señalar que las complejas sociedades modernas han tenido avances importantes en todos los órdenes y que el nuevo paradigma se centra en la promoción y defensa de los derechos humanos, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, afirmó que México ha sido pionero en la protección de estos derechos, avances que también se reflejan en la materia fiscal, como en temas de proporcionalidad, equidad y el concepto de mínimo vital, contenidos en la publicación de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, y la creación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


--o0o--