Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tacuba, Tacubaya y Tlaxpana, colonias que más delitos reportan en Miguel Hidalgo



09 de Junio de 2016

Boletín # 477

· La delegada Xóchitl Gálvez Ruiz se reunió con la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF


Con el objetivo de privilegiar el diálogo y presentar un diagnóstico en materia de seguridad de la delegación Miguel Hidalgo, la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llevó a cabo una mesa de trabajo con la jefa delegacional Xóchitl Gálvez Ruiz.

Al destacar que Miguel Hidalgo es la tercera delegación con mayor índice delictivo en relación a la población flotante registrada, el presidente de esta comisión, José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que existe una fuerte relación entre el nivel de desarrollo humano y la inseguridad.

En la presentación del diagnóstico, Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que, al ser la demarcación con 1 millón de personas con población flotante que representan tres veces más de las que ahí viven, es necesario dotar con mayores recursos toda vez que, consideró, ésta es la que más dinero aporta al gobierno local tan sólo con lo recaudado en multas e infracciones.

A pregunta expresa del presidente de la comisión, Gálvez Ruiz indicó que las colonias Tacuba, Tacubaya y Tlaxpana son las que más delitos reportan, sin embargo, esta problemática puede reducirse si continúan los operativos que ya implementa la delegación.

Dentro de las acciones realizadas durante su administración, Xóchitl Gálvez informó que su propuesta integral en seguridad gira en torno a cuatro temas: Integridad y buen Gobierno para Recuperar Confianza Ciudadana; Infraestructura y Servicios Urbanos de Calidad; Inclusión Social y Desarrollo Humano; Innovación y Gobierno de Datos Abiertos.

Asimismo, detalló que se firmaron convenios
de coordinación con diversas instituciones, a fin de recuperar la confianza ciudadana, entre ellas la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el Instituto Para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

También se llevan a cabo reuniones con el gabinete de seguridad martes y viernes, que se transmiten a través del aplicativo móvil Periscope, mediante el cual cerca de mil vecinos se conectan para dar a conocer sus denuncias y los lugares donde ellos registran ilícitos.

En cuanto a las acciones de prevención del delito, se llevan a cabo operativos en vía pública en los que se impidió la venta de inhalables, se liberó de ambulantes a los accesos de las estaciones del Metro en Tacuba y Tacubaya; se han hecho un total de 370 operativos referentes a retiro de autos entre los que mil 446 vehículos estaban en situación de abandono.

Para erradicar problemas que propician actos delictivos y faltas administrativas se liberaron 2 mil 407 metros cúbicos de enseres en vía pública, 232 operativos para retirar obstáculos fijos y semifijos, se remitieron a 155 personas al juzgado cívico y 8 al ministerio público.

Además, se efectuaron 576 levantamientos de comercio informal, adquirieron 8 patrullas con dinero del erario delegacional, se registraron un total de 424 averiguaciones previas por delitos de alto impacto, 3 mil 436 de bajo impacto y se clausuraron establecimientos catalogados como giros negros.

Como parte de las acciones preventivas, la administración en Miguel Hidalgo trabaja en una reestructura con visión de prevención, el concepto de reinserción social a través de la capacitación a oficios, autoempleo, bolsa de trabajo, atención a violencia familiar y adicciones, apertura al deporte, impulso a la cultura cívica, y se realizan constantemente jornadas de limpieza en vía pública con 120 trabajadores por día para liberar mil 493 cámaras de vigilancia.

Respecto de la capacitación, Xóchitl Gálvez destacó que promueven educación para el trabajo por medio de un convenio con la Universidad Iberoamericana, y apoyan a los jóvenes para acceder a nivel de educación media superior en instituciones como Universidad La Salle y el Instituto Politécnico Nacional.

La delegada agregó que se adquirieron cámaras de 16 mega pixeles comparadas con las existentes en las ciudades de Toronto y Dallas, y se instalarán 4 mil 623 alarmas vecinales durante su gestión.

Cabe destacar que Xóchitl Gálvez puntualizó que ella junto con sus colaboradores seguirán usando plataformas digitales como Periscope y Twitter, “porque son herramientas de denuncia ciudadana aceptables para los ciudadanos y contacto de proximidad con sus autoridades”.

Al finalizar su presentación, la jefa delegacional sugirió a la comisión y a la Asamblea Constituyente considerar ampliar las facultades de delegados o futuros alcaldes para “tener el control” sobre una policía de proximidad que sirva para atender delitos de bajo impacto, faltas administrativas y de reordenamiento de la vialidad.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, una vez escuchado el diagnóstico, subrayó que debe igualarse la percepción ciudadana en materia de seguridad con la realidad y promover la cultura de la denuncia, toda vez que es una herramienta para terminar con la corrupción y delincuencia.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, diputado José Manuel Delgadillo Moreno, también del PAN, reconoció la labor de la comisión por sumar esfuerzos de coordinación entre el gobierno local y las demarcaciones. Hizo hincapié en que éstas deben participar de forma activa para mejorar las condiciones y señaló necesario colocar más cámaras de vigilancia y dignificar el trabajo de los policías.

El diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó que existe burocracia y falta de coordinación entre jefaturas locales que causan complicaciones para presentar denuncias por robo a vehículos, transeúntes y casas.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano coincidió con Xóchitl Gálvez en que hay ilícitos que la delegación debería perseguir sin intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), como faltas administrativas, de reordenamiento a la vialidad, entre otras, y que con ello se combata el alto índice de impunidad.

Finalmente, el actuario Pedro Ibarra Díaz, director general de Información y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, abundó en que la implementación de nuevas tecnologías es cada vez más importante para el gobierno local. Informó que se tiene previsto que se instalen en Miguel Hidalgo 22 mil 828 alarmas vecinales, se rehabilitó la Base Plata y operadores vía radio para dar respuesta rápida, además de inhibir en 17 por ciento la venta de alcohol.

En la reunión estuvieron el director general de Servicios Jurídicos y Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, y el primer inspector Saúl López Corral, director ejecutivo regional en Miguel Hidalgo.